Sexta versión del Ranking de Proveedores: Chile y Perú

Jun 13, 2017

El ranking reduce asimetrías de información en el mercado respecto a la calidad general de los distintos proveedores por segmento, ya que es una evaluación transversal.

El Ranking de Proveedores de la Minería es el único estudio de carácter público que existe en la industria minera.  En estos seis años de vida, esta iniciativa se ha consolidado y validado en la industria como una herramienta de medición importante y de alto impacto, gracias al trabajo de todos los involucrados.

¿Qué nos dice el Ranking?

Partimos de la siguiente premisa: no existen proveedores “buenos” o “malos” por definición. Éstos son dos estados probables y relativos a la calidad general que presenten empresas competidoras en un instante de tiempo y varían debido a los cambios en las estrategias de cada empresa, las condiciones del mercado y el desarrollo  tecnológico, entre otros. Esta variabilidad genera altas asimetrías de información, ya que el mercado no tiene cómo determinar en qué estado se encuentra cada proveedor en un minuto determinado de tiempo.

El Ranking viene a establecer el estado de los proveedores en un momento dado, en función de lo que están valorando los clientes y usuarios de los servicios y productos que ofrecen los proveedores y la percepción general de la industria respecto de los mismos. Esta primera mirada se asocia al mundo de la percepción de compradores y usuarios mineros respecto a la oferta general (ex – ante) de estos proveedores, sin considerar el precio.

Se considera ex – ante, porque la evaluación podría anticiparle al mercado un cierto nivel de calidad probable de la oferta de cada proveedor evaluado, en función de la percepción y nivel de satisfacción del mercado objetivo con respecto a ciertos parámetros de desempeño del proveedor. Y no se considera el precio, porque éste es contingente a las condiciones del momento y también porque muchas veces es usado como método compensatorio.

A  partir del Estudio de Comportamientos de Compra en Minería (Phibrand, 2012) y de todos los estudios de satisfacción de clientes que realizamos por más de cinco años a los principales proveedores de la industria y de la propia experiencia del ranking, las mejores variables para medir esta oferta general son:

  1. Calidad de equipos (o servicios para el caso de Ingeniería).
  2. Calidad de aftermarket o posventa.
  3. Pregunta de contingencia (2016 – Flexibilidad técnica y económica).
  4. Reputación general.

Beneficios para la industria

En un primer nivel, el ranking reduce asimetrías de información en el mercado respecto a la calidad general de los distintos proveedores por segmento, ya que es una evaluación transversal. En lo concreto y desde el punto de vista de las compañías mineras, funciona como un input adicional en la evaluación de proveedores en cuanto se pueden comprobar algunas premisas. Por ejemplo, si las diferencias de precios se condicen con diferencias sustanciales en calidad.

Respecto a los proveedores, la información tiene varios usos, entre los cuales destacan: (i) ha probado ser una buena “luz de alerta” de problemas de desempeño, permitiendo a las empresas tomar acciones para mejorar su lugar en el mercado; (ii) permite visualizar la posición competitiva de las empresas de un segmento, magnificar las brechas, conocer su evolución en el tiempo e identificar los puntos fuertes y débiles de cada uno de los proveedores; y (iii) desde la perspectiva comercial, permite identificar algunas barreras para acceder a nuevos clientes.

Este 2017 hemos realizado una alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y Revista Minera Andina para llevar el ranking a Perú. Nuestros aliados han visto también el valor de fomentar la competitividad de los proveedores mediante la producción de información pública sobre el desempeño del sector.

Cristian Mansilla

Gerente General de Phibrand.

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