Sáquele provecho a la crisis

Nov 11, 2013

Es verdad que la necesidad tiene cara de hereje, pero nuestro consejo es que si tiene la posibilidad, haga todo lo posible por quedarse en su mundo y no desperfilarse.

Quizás está usted en la encrucijada entre seguir apostando por la industria minera o emigrar a otros barrios. Tiene razón en preocuparse; las empresas de ingeniería se han reducido fuertemente. Para qué hablar de las empresas de perforaciones y de todos los equipos humanos que estaban listos para ir detrás de los famosos US$100.000 millones en proyectos que se estimaban para los próximos diez años.

Es verdad que la necesidad tiene cara de hereje, pero nuestro consejo es que si tiene la posibilidad, haga todo lo posible por quedarse en su mundo y no desperfilarse. ¿Tendré trabajo en los próximos años?, ¿podré seguir desarrollándome profesionalmente en la minería?, ¿será rentable permanecer en este sector?, ¿qué será de mi futuro? Todas son dudas importantes, pero insisto en un punto: no desesperarse y no desperfilarse.

No desesperarse, porque todas las actividades y economías pasan por ciclos. La minería sigue siendo la principal actividad nacional y mientras existan países que avancen hacia el desarrollo, la demanda por commodities y por cobre va a continuar. Unos meses más, unos meses menos, nuestro país no se puede dar el lujo de no seguir con sus industrias claves.

Y sobre todo no desperfilarse, porque esta salida no es gratis y el costo puede ser muy alto en la medida que más tiempo y esfuerzo haya invertido usted en adquirir su experiencia y reputación. La vuelta puede ser complicada y el mercado suele castigar los cambios de industria, ya que quedan en duda la actualización técnica y la motivación de las personas. Además, el comienzo en otro sector productivo tampoco es fácil, ya que la posibilidad de aportar realmente es más baja y generalmente correrá en desventaja frente a los expertos.

Momentos como este son una oportunidad para perfeccionar sus conocimientos técnicos. Haga un posgrado, mejore sus idiomas, trabaje sus habilidades gerenciales para estar en forma cuando haya nuevas oportunidades. Las investigaciones y publicaciones académicas (y también en prensa) pueden ser una opción de seguir activo/a. La consultoría especializada es otro nicho al cual se puede abocar, y resulta muy atractivo para las empresas en estos momentos, en que están apremiadas por reducir costos y aumentar eficiencias.

Este momento es también una gran oportunidad para mirar al exterior. Chile no es el único país minero y la experiencia de nuestros profesionales es muy valorada en la región. Colombia, Brasil, México y Perú son parte de su horizonte profesional. Si tiene un buen dominio del inglés, mire más lejos; Australia, Canadá y África son lugares que van a tener buenas oportunidades y que usted podría considerar.

Así como los grandes proyectos se construyen con un plan, con esfuerzo y superando muchos problemas en el tiempo, su desarrollo profesional no puede dejarse llevar por las dificultades del momento y, cuando las cosas cambien, los primeros en volver son aquellos que en verdad nunca se fueron.

 

 

José Luis Barroilhet, consultor de Spencer Stuart.

Consultor de Spencer Stuart. 

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required