Revista Minería Chilena Nº452

febrero de 2019

Necesitamos más mujeres líderes en la minería

La atracción y retención de más mujeres en el sector requiere de una combinación de soluciones colaborativas.

Compartir
Susana Torres past president Aprimin

La atracción y retención de más mujeres en el sector requiere de una combinación de soluciones colaborativas.

Hoy tenemos una participación femenina de 8% en la industria minera en general y de 15% en las empresas proveedoras asociadas a Aprimin. La atracción y retención de más mujeres en el sector requiere de una combinación de soluciones colaborativas, las que van desde alentar a las niñas a seguir estudios de tecnología y ciencias, pasando por la construcción de una conciencia inclusiva de género, hasta la designación de más mujeres en posiciones de liderazgo.

En Aprimin estamos canalizando estas acciones a través de nuestro Comité de Sustentabilidad. Está comprobado que la diversidad de género tiene ventajas competitivas: empresas con un 30% de dotación femenina pueden llegar a aumentar su rentabilidad en hasta un 15%, e incluso más si tienen mujeres en la plana ejecutiva (Peterson Institute for International Economics, feb. 2016). Es una oportunidad para el negocio: los países crecen cuando incorporan mayor fuerza de trabajo femenina y los equipos mixtos alcanzan mejores resultados.

El informe de resultados “Análisis de género en las empresas”, basado en la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE4), publicada en 2017 por la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía, indica, entre otros, los siguientes hallazgos:

  • En 2016 un 28,9% de las mipymes tenía a mujeres en la Gerencia General, contrastando fuertemente con el 12,8% observado en las grandes empresas.
  • La cantidad de mujeres en la Gerencia General de grandes empresas casi se ha triplicado entre 2007 (4,7%) y 2016 (12,8%). En las mipymes ese porcentaje ha aumentado de manera más moderada (2007:24,7%; 2016:28,9%).

Estos son datos alentadores, pero no suficientes. En las empresas socias de Aprimin la cantidad de mujeres en la Gerencia General corresponde a sólo un 5%.

El decálogo de la industria minera por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, impulsado por el Ministerio de Minería y firmado por más de 20 empresas y asociaciones gremiales, Aprimin entre ellas, incluye entre sus puntos el siguiente compromiso: impulsar la presencia de mujeres en los cargos de toma de decisiones, eliminando sesgos en la selección y preparando a profesionales para ocupar dichas posiciones.

En Aprimin tenemos el compromiso y la responsabilidad de desarrollar acciones de equidad de género y de promoción de mujeres directivas en cargos de toma de decisiones. Ser la primera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación es una excelente señal en este desafío, que debiera traspasarse tanto a sus empresas socias como a las compañías mineras.

BHP tiene una política de equidad de género, planteándose como objetivo que las mujeres constituyan el 50% de su fuerza laboral a 2025. Codelco cuenta con una agenda de género mediante la cual apunta a aumentar en un 25% su dotación femenina a 2020 y tener más mujeres en puestos directivos. La empresa que dirijo, Endress+Hauser Chile, tiene una dotación con un 24% de mujeres, y un 43% en cargos gerenciales.

Las mujeres que están trabajando en minería valoran los planes de retención que consideren: equidad de género, equidad salarial, equidad al reclutar, equidad de oportunidades de desarrollo y crecimiento, flexibilidad laboral, conciliación de vida familiar/personal y laboral, oportunidades de liderazgo, posibilidades de trabajar en modalidad home office, consideración en cargos de jefatura, capacitaciones.