Nadie sabe para quién trabaja

Jul 5, 2018

Hace poco más de un año, cuando empecé a estudiar el potencial del cobalto en Chile, un elemento llamó poderosamente mi atención: todos los informes disponibles databan de varias décadas atrás. Entre otros, puedo citar los trabajos de Herbert Hornkohl para la Cacremi (en los años 40 y 50) y el de Alfredo Cruzat, para […]

Hace poco más de un año, cuando empecé a estudiar el potencial del cobalto en Chile, un elemento llamó poderosamente mi atención: todos los informes disponibles databan de varias décadas atrás. Entre otros, puedo citar los trabajos de Herbert Hornkohl para la Cacremi (en los años 40 y 50) y el de Alfredo Cruzat, para el Instituto de Investigaciones Geológicas, de 1968. El informe más reciente al que accedí es de 1972, escrito por Eugenio Valdebenito para la Corfo.

Hoy, tras haber revisado detalladamente cada informe, puedo decir que todos son de una extraordinaria acuciosidad y de un enorme valor geológico. A medida que avanzamos en el trabajo, hemos ido comprobando cómo prácticamente todas las hipótesis que se presentan en ellos se ven confirmadas por los datos de terreno y esto me ha llevado a varias reflexiones:

  • El trabajo minero, y en particular el geológico, es de muy largo aliento. Eso lo sabemos todos, pero estos profesionales no imaginaban que décadas después otros considerarían sus informes como referencia y fundamentarían parte de sus labores en ellos. Me puedo imaginar la frustración que sintieron algunos al ver sus trabajos archivados sin mayor trámite. Corresponde entonces hacer un reconocimiento a estos y otros extraordinarios profesionales de la minería y la geología que, días tras día, trabajan para que otros, años o décadas después, puedan extraer el valor mineral del cerro. Como en la mayoría de los temas de carácter científico, el conocimiento geológico es acumulativo y, por lo mismo, no puede ser sometido a evaluaciones de corto plazo.
  • Al empezar en esta búsqueda, me di cuenta de que varias de las bibliotecas emblemáticas de la minería chilena han desaparecido durante las últimas décadas. La biblioteca del CIMM se “perdió” durante el proceso de venta del terreno de Santa María de Manquehue, a pesar de haber sido por décadas una de las mejores fuentes de información del sector. La de Enami cerró perdiéndose mucha información valiosa de las minas que atiende la empresa (aunque parte de ella fue digitalizada y rescatada en microfichas por la Sonami). Hoy día nos quedan las bibliotecas de Sernageomin y Cochilco, del Ciren, que depende del Ministerio de Agricultura, y de Corfo, que depende de Economía. Esto es la demostración del poco cuidado que le damos a la información, a pesar de saber que es una fuente inagotable de valor para el país. Es necesario cuidar y potenciar esta información, idealmente centralizándola o, por lo menos, logrando una eficiente coordinación e integración de las bases de datos existentes.
  • Finalmente, recordé una visita que realicé en Adelaide, al South Australian Drill Core Reference Library en 2015. Este organismo público centraliza diferentes materiales geológicos obtenidos en 130 años de exploración en Australia, desde informes geológicos hasta muestras de sondajes. Reconozco que al entrar a este gran galpón automatizado quedé estupefacto. Ahí cualquier empresa, o incluso un particular, puede revisar la información disponible de cualquier punto del territorio. El objetivo de esta institución es descubrir nuevas minas, sin necesidad de invertir un dólar adicional en geología, sólo buscando sinergias entre toda la información existente, entregando herramientas y apoyo para su reinterpretación.

Somos uno de los grandes países mineros a nivel mundial. No cabe duda al respecto, pero debemos estar a la altura de nuestro sitial y empezar a preocuparnos como corresponde de la información minera y geológica nacional. Y no es necesario inventar la rueda; existen muy buenas experiencias internacionales en este tema.

Ignacio Moreno Fernández

Gerente de Chilean Cobalt Corporation

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required