El Estado debe modernizarse

En esta ocasión escribiré sobre aspectos de nuestra área, la minera, que el Estado de Chile debe considerar para modernizarse y ser más competitivo.

Tal como se hace en países avanzados, en la etapa de ingeniería de diseño de los proyectos, el Estado debe considerar firmas electrónicas de planos y documentos, para los ingresos de los proyectos en su etapa Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), y también para los Permisos de Construcción.

La tecnología permite revisiones y firmas de proyectos on line desde hace años. Sin embargo, hoy se procede como se procedía en el siglo pasado, usándose firma manual. Lo anterior significa atrasos injustificados en el inicio de la ejecución de la construcción de los proyectos mineros.

Por otro lado, la duración de la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos es muy extensa. Muchas iniciativas tienen revisión de más de seis meses y no pocas de ellas más de un año. Estos plazos de revisión son muy largos e inaceptables para un país desarrollado, que es el país que debemos ser.

Por el hecho de ser la minería una de las principales fuentes económicas de Chile, estos aspectos deben ser mejorados.

El estado debe modernizarse, creando sistemas de aprobación de los proyectos on line y acortando plazos de aprobación de los proyectos en su etapa de Evaluación de Impacto Ambiental.

Lo anterior servirá para agilizar los proyectos de inversión minera, con lo que ganarán los inversionistas, el Estado y el país en general.

Estos son requisitos para ser un país desarrollado.

El Estado chileno debe modernizarse.