Conociendo mejor a nuestros trabajadores

May 5, 2017

Recientemente Sonami dio a conocer un estudio, realizado con PwC Chile, en el que se analizaron los factores que inciden en la productividad de los trabajadores.

Recientemente Sonami dio a conocer un estudio, realizado con PwC Chile, en el que se analizaron los factores que inciden en la productividad de los trabajadores. El objetivo era contar con mayor información tanto para las empresas como para promover políticas públicas que permitan mejorar las competencias de la fuerza laboral del sector.

Uno de los resultados arrojados por el estudio es que un 33% de los trabajadores pertenece a la generación Y, mientras el 50% es de la generación X. Ello tiene importantes implicancias, tanto para las empresas como para las políticas públicas, ya que la generación más joven tiene una cultura y capacitación distintas a las generaciones anteriores y, en particular, de aquellas que imponen las prácticas laborales que, en general, son las mismas que hace dos décadas. De hecho, el estudio indica que más del 50% de la generación entre 18 y 24 años tiene educación terciaria, mientras que ese porcentaje se reduce a poco más del 20% en quienes tienen entre 54 y 62 años.

Otro resultado del estudio de Sonami es que entre los factores que provocan un mayor nivel de estrés o desmotivación en los trabajadores (respecto a la relación con su jefe) están la retroalimentación negativa en presencia de terceros, la falta de reconocimiento y planificación y la improvisación en la asignación de las tareas.

[Una aplicación inmediata (del estudio realizado por Sonami y PwC) es que los trabajadores más jóvenes, dada su mayor capacitación, estarían preparados para asumir mayores responsabilidades y tener más autonomía.]

Respecto de la percepción del tiempo, los trabajadores dicen ocupar entre el 62% y el 63% de su tiempo en actividades asociadas a la tarea principal, mientras que entre el 11% y 12% de su turno es consumido por los denominados “tiempos perdidos”, lo cual considera fallas técnicas, humanas y materiales, así como problemas de tecnología y condiciones climáticas. Además, el 38% de la muestra declara trabajar menos que el promedio de sus pares.

Por otra parte, entre las principales destrezas que se deben fortalecer para mejorar el desempeño y la gestión individual, de acuerdo al estudio, son la capacidad de los trabajadores de comprender instrucciones, administrar su tiempo, realizar un trabajo colaborativo, comunicarse correctamente con sus pares y jefes, y priorizar el trabajo individual y grupal.

Una aplicación inmediata de estos resultados es que los trabajadores más jóvenes, dada su mayor capacitación, estarían preparados para asumir mayores responsabilidades y tener más autonomía. Esto es relevante al recordar que, recientemente, la Comisión Nacional de Productividad señaló que uno de los factores que mejorarían la productividad en la gran minería sería que los trabajadores contaran con mayor autonomía para tomar decisiones.

Esta nueva información que levanta el gremio contribuye a un mejor entendimiento del impacto de los factores relacionados a los trabajadores para identificar las causas que obstaculizan su rendimiento. Evidentemente, es decisión de la compañía o del Estado utilizar la información para políticas internas o públicas, respectivamente, de manera de aprovechar al máximo las potencialidades del capital humano, en beneficio de la productividad del sector y del país.

María Cristina Betancour – Economista especialista en temas mineros

Economista especialista en temas mineros

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required