Codelco, una empresa en marcha

Abr 13, 2016

Se espera que, fruto de la implementación exitosa del plan de inversiones, en 2025 Codelco produzca cerca de 2.000.000 de toneladas de cobre de bajo costo, volviendo a ubicarse entre los mayores y más rentables productores de cobre de la industria.

Las empresas mineras se enfrentan permanentemente a la necesidad de invertir en exploración y apertura de nuevos yacimientos para contrarrestar la inevitable caída de las leyes de sus minerales y el consiguiente aumento de la producción y de sus costos operacionales.

Reemplazar producción de baja ley y altos costos, por producción de alta ley y costos competitivos (primer cuartil de la curva de costos de largo plazo de la industria) es una propuesta con alto potencial de creación de valor para los accionistas de dichas empresas.

También debiera serlo para Codelco y sus accionistas, todos los chilenos, pero no ha sido así. La empresa es dueña de casi un tercio de las reservas probadas (recursos técnica y económicamente viables) del mundo, pero no ha podido sustituir producción de alto costo por otra de costos competitivos, para al menos mantener su participación de mercado. En efecto, en 1990 la producción de cobre de Codelco representó el 75% total de la producción nacional; hoy aporta sólo un 30%.

¿Qué explica esta dramática pérdida de participación de mercado? Es claro que no es la falta de reservas de mineral. Tampoco es la calidad de los equipos e instalaciones, ni el acceso a la tecnología, ni la experiencia e idoneidad de operadores y ejecutivos. La pérdida de participación se explica básicamente por restricciones al gasto o endeudamiento para inversiones impuestas por el Ministerio de Hacienda, que además se revisan anualmente.

A falta de una estrategia de desarrollo y negocios de largo plazo, que suscite el apoyo de la mayoría de los actores involucrados con el sector, mayor es la discrecionalidad de que gozan las distintas autoridades.

Durante los años 2000 al 2005, la Administración de la época, aprovechando el aumento de producción de bajo costo, consecuencia de la puesta en marcha del yacimiento de óxidos Radomiro Tomic (RT), inició un ambicioso proyecto de modernización de Codelco, que tenía como propósito maximizar la creación de valor para sus accionistas. En ese afán se determinó el potencial de creación de valor asociado a cada una de las divisiones y, en definitiva, el de la empresa en su conjunto. En base a todos estos y otros antecedentes se diseñó un Plan de   Negocios y Desarrollo (PND), que simulaba el potencial de creación de valor de todos los proyectos e iniciativas en curso o por desarrollarse durante los próximos 25 años. Prácticamente todos los los proyectos hoy caracterizados como estructurales eran parte del PND 2006, año en que se oficializó el uso de este instrumento.

La Administración que asumió en 2006 lo sometió a revisión. El resultado: un atraso de casi ocho años en el plan de inversiones, retraso que estuvo a punto de generar una crisis de producción.

Hoy, un fuerte apoyo de la Presidenta de la República y del Ministro de Hacienda al plan de inversiones y a la capitalización de la empresa, y un acertado cambio en el liderazgo de la misma, han alejado el fantasma de la crisis. Se espera que, fruto de la implementación exitosa del plan de inversiones, en 2025 Codelco produzca cerca de 2.000.000 de toneladas de cobre de bajo costo, volviendo a ubicarse entre los mayores y más rentables productores de cobre de la industria.

Juan Villarzú

Consultor, ex ministro de Estado y ex presidente ejecutivo de Codelco.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required