Año de ajustes

Feb 4, 2016

Este 2016 será un año de ajustes, donde la industria debe continuar tomando las acciones que le permitan hacer frente a este particular momento. Esto debería posibilitar volver a una situación más razonable a nivel de costos.

Bien sabido es que la minería ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental para el desarrollo del país. Como efecto de lo anterior, debemos reconocer que los vaivenes del mercado del cobre afectan considerablemente la situación económica interna, principalmente el presupuesto público.

Durante las últimas semanas hemos leído diversas opiniones sobre los graves efectos de la caída del precio del cobre. Sin embargo, es imperativo recordar que los fundamentos de mercado se mantienen sanos y que los niveles de precio que hemos visto durante las semanas recientes están dentro del promedio nominal histórico que se ha registrado en los últimos 20 años, el que ha sido de cUS$206,456 de acuerdo con datos de Cochilco. Es en realidad la inflación por el lado de los costos lo que complica mayoritariamente a la industria. Durante los años de bonanza, todo el sector priorizó una mayor producción, descuidando los parámetros de costos.

Es por esto que hoy estamos frente a un punto de inflexión en esta industria. No podemos pretender resultados diferentes si no cambiamos la práctica de gestión dentro del sector minero. Hoy es tiempo de apostar por la incorporación de innovación que nos permita mejorar la competitividad del rubro. Más allá de las oportunidades que la innovación nos puede brindar, en estos tiempos turbulentos, esto se ha vuelto un imperativo.

Un claro ejemplo de ello es la apuesta que hacemos hoy por las fundiciones, tema que durante 2015 se instaló con fuerza en la agenda minera. Todos los actores involucrados concuerdan que debe ser abordado de una manera distinta a lo que ha sido en los últimos 30 años.

El diagnóstico es conocido: la mayoría de nuestras fundiciones son de alto costo, de bajo desempeño ambiental y tecnológicamente antiguas (eventualmente obsoletas), porque el sector invirtió de manera marginal en la modernización de estos planteles en las últimas décadas. Esto nos obliga hoy a repensar nuestras fundiciones, desde un nuevo paradigma y privilegiando soluciones creativas.

Con este trabajo, que está siendo desarrollado por la Comisión Presidencial de FURE, esperamos volver a dar competitividad a un eslabón del negocio minero que ha mostrado pérdidas crónicas durante los últimos años. Este proceso sin duda llevará a las fundiciones a invertir en cambios tecnológicos mayores, lo que requerirá de una inversión considerable. Sólo así podremos competir nuevamente de igual a igual con el resto de la industria fundidora.

Este proceso que se está desarrollando para las FURE es replicable a otros ámbitos de la industria extractiva. Debemos generar un salto cualitativo en el rubro, que nos permita mejorar la competitividad y la productividad invirtiendo en tecnología.

Son varios los ámbitos de la industria donde es urgente innovar: smartmining y automatización de faena; incorporación de equipos telecomandados; tratamiento y remediación de pasivos, residuos y subproductos (relaves, polvos, borras, entre otros); mejoras en la práctica de gestión que permitan progresos en la productividad; eficiencia energética y eficiencia en el uso del recurso hídrico; entre otros temas que deberían ser abordados.

Si bien la incertidumbre que se ha generado por parte del mercado en general, y por China en particular, seguirá siendo fuerte, y probablemente no veamos un repunte significativo en el precio de los commodities durante el año, debemos tomar en cuenta que los fundamentos del mercado siguen estables, y que la perspectiva a mediano plazo sigue siendo razonablemente positiva, por lo que debemos continuar haciendo frente a esta realidad, apostando por mejorar en aquellas áreas donde aún tenemos mucho margen de crecimiento.

Ignacio Moreno Fernández

Gerente de Chilean Cobalt Corporation

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required