¿Ad portas de un nuevo boom de precios?

Sep 9, 2016

En el mercado del cobre, por ejemplo, la escasez relativa de la oferta podría incluso acelerar la recuperación del precio al segundo semestre de 2017.

El primer trimestre de este año fue históricamente malo para las empresas mineras. Sin duda que los bajos precios de los commodities experimentados en el último tiempo han sido la principal causa detrás de este magro desempeño.

Hay, sin embargo, señales de que lo peor habría pasado. De hecho, en los primeros siete meses del año la cotización de la mayoría de los commodities minerales ha aumentado significativamente. Así, por ejemplo, el precio del cobre aumentó 5%, mientras que el del oro subió casi 20%. Por su parte, los valores del aluminio, níquel y el hierro aumentaron 8%, 23% y 28%, respectivamente. Debido a que la producción minera de un trimestre generalmente se vende a un precio asociado a un trimestre posterior, es posible que los resultados hayan empezado a repuntar el segundo y tercer trimestre de este año.

¿Qué explica el mayor precio actual de los commodities? Sin duda que en cuanto a la demanda física, salvo raras excepciones, el mundo sigue demandando una mayor cantidad de minerales y esto debiera mantenerse en el corto-mediano plazo. En el mercado del cobre, por ejemplo, la escasez relativa de la oferta podría incluso acelerar la recuperación del precio al segundo semestre de 2017.

No obstante lo anterior, distintas variables macroeconómicas –tales como la liquidez o el valor del dólar– pudieran estar todavía generando una presión de los valores a la baja. De hecho, el mercado lleva más de un año asumiendo que la tasa de interés de la FED subirá, lo que en general está asociado a una caída más que proporcional en el precio de los commodities. Por su parte, la cotización del dólar ha demostrado una sólida fortaleza en el último año. Ambas variables, sin embargo, están unidas. Esto, porque la FED sólo subirá la tasa de interés en la medida que vea que la economía de Estados Unidos crece fuerte, lo que a su vez debiera ocurrir solamente si el dólar se mantiene alto.

La gran amenaza para Estados Unidos, y lo que genera actualmente volatilidad en el mercado, es el resultado de las elecciones presidenciales de este 8 de noviembre. Es probable que la economía de EE.UU. se vea negativamente influenciada por la turbulencia que produciría en el mercado una victoria de Donald Trump. Por esto, la apuesta de muchos analistas es que una victoria de Trump estaría asociada a una tasa de interés baja y un dólar depreciado, lo que conllevaría a precios más altos para los commodities. Algunos analistas incluso han llegado a calcular que el valor del oro podría llegar a fines de año a US$1.800/oz, de salir electo Trump. De forma análoga, la cotización del cobre podría superar los US$2,5/lb sólo por este efecto.

En base a los fundamentals y la tendencia macroeconómica, estos tres meses pudieran traer un respiro para el precio de los commodities. Los fundamentals, a su vez, permiten prever que en el mediano plazo habría una recuperación en muchos mercados de minerales. Todo lo anterior sugiere entonces que es probable que estemos ad portas de un nuevo boom de precios, el cual pudiera adelantarse a 2017 y no 2018, como la mayoría de los analistas ha pronosticado.

Juan Ignacio Guzmán

Gerente general de GEM y profesor asociado adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required