Anglo American anuncia que dejará de ocupar agua fresca en todas sus operaciones en Chile

Dic 9, 2019

El objetivo es cambiarse a agua residual proveniente de otros procesos productivos. Así, ya han firmado acuerdos con sanitarias, termoeléctricas y otras industrias. El foco fue partir con Los Bronces, que es su operación más grande, para luego seguir con las otras plantas.

(La Tercera / Pulso) La sequía que enfrenta la zona central del país ha obligado a las empresas en las que el agua es un insumo crítico a buscar alternativas para asegurar su abastecimiento. Uno de esos sectores es la minería, que ha abordado el tema principalmente de dos formas: usando agua de mar y avanzando en recirculación del recurso.

Pero ahora, una firma de la gran minería, Anglo American, fue un paso más allá y decidió dejar de utilizar agua fresca en sus procesos.

“Estamos muy conscientes de la situación hídrica que afecta a Chile. Teniendo ello en cuenta, y que la prioridad la tiene el consumo humano, hemos tomado la decisión de ir dejando el aprovisionamiento de fuentes de agua fresca”, sostuvo el vicepresidente de Asuntos Corporativos y vocero de la minera, René Muga.

Para eso, la empresa está cambiando el método de abastecimiento de agua, donde el objetivo es que toda sea residual. Esta es eliminada de otros procesos productivos o de procesos sanitarios y que se incorporarán a la producción de las operaciones de Anglo American. El primer foco para modificar el tipo de agua, es hacerlo con Los Bronces y luego de finalizado ese cambio, continuar con el resto.

“Hoy prácticamente no estamos ocupando agua fresca en nuestra operación (Los Bronces) y estamos sustituyendo esa agua por fuentes de agua residual. Estamos en una política activa de búsqueda de esos suministros, que básicamente se derivan de desechos, de agua industrial de otros procesos productivos”, agregó Muga., Para cumplir con el objetivo, la minera está realizando acuerdos con sanitarias, empresas termoeléctricas y de otras industrias. Desde la empresa aún no han cuantificado la inversión que se requerirá para hacer el cambio.

El plan de Anglo American consta de cuatro puntos para llevar a cabo la estrategia. En primer lugar, están en la búsqueda de hacer los procesos productivos más eficientes, es decir, optimizarlos. Esto, será por ejemplo con nuevas tecnologías o protegiendo partículas gruesas de los procesos.

En segundo lugar, la búsqueda de fuentes también es esencial, donde deben concretar acuerdos con más empresas para que les den agua residual. Muga lo calificó como que se necesitaba colaboración de las empresas para lograrlo. “Esto ha requerido harto esfuerzo, ha requerido ir a conversar con otras compañías”, agregó el VP de Asuntos Corporativos.

Otro aspecto relevante para la estrategia y en la que han estado trabajando este último tiempo, es en la ayuda a las comunidades vecinas. Al respecto, la minera está aportando con tecnologías para que estas logren un mejor aprovechamiento del agua y para que no tengan problemas de abastecimiento. Por último, quieren aportar con más conocimiento en recursos hídricos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required