Mauro Mezzano analiza la actividad minera en la coyuntura: «Tiendo a ser optimista»

Dic 4, 2019

A propósito de los resultados del Imacec y las perspectivas para el dinamismo minero, el socio cofundador de Vantaz se muestra optimista, aunque reconoce que hay factores que no están asegurados.

El Banco Central anunció recientemente una caída en un 3,4%  para el Imacec de octubre, en comparación con el mes anterior. De acuerdo con la entidad, el Índice Mensual de Actividad Económica se vio afectada por el desempeño de los rubros de servicios, comercio e industria manufacturera, en el contexto de movilizaciones sociales. Una disminución de estas características en esta medición no se veía desde 2009.

Sin embargo, la industria minera presentó un repunte, puesto que su Imacec creció 2,0%, mientras que el no minero cayó 4,0%.

Para ahondar en las razones y las tendencias de este contraste, MINERÍA CHILENA conversó con Mauro Mezzano, socio cofundador de la consultora Vantaz. El experto hace hincapié en que algunas de las principales variables del sector minero aún no están aseguradas.

 Efectos de la coyuntura

¿Por qué hubo un incremento en el Imacec minero de octubre en contraste con el no minero? ¿Existen ventajas por parte de la actividad minera?

En comparación con otras industrias, la actividad del sector minero no se vio afectada mayormente por paralizaciones causadas por incidentes o movilizaciones, que sí afectaron, por ejemplo, a las industrias del comercio, servicio y turismo. Este fue uno de los factores que marcó fuertemente la diferencia entre el Imacec minero y el no minero. Por otro lado, el modelo de turnos puede haber favorecido a las faenas para continuar con su desempeño y trabajo sin mayores alteraciones, así como su ubicación, alejadas de las zonas de incidentes.

También se puede sumar la histórica alza del dólar, que favorece también el resultado en el corto plazo. Esto se debe a que parte de la matriz de costos de la minería  está en pesos y, por ende, cuando el dolar sube, el delta va directo al margen.

 ¿Cree que se dará una tendencia similar en los próximos meses? 

Si bien el resultado fue positivo en esta última medición respecto del contexto nacional, creo que es importante destacar que el escenario se seguirá ajustando y los factores en los cuales hoy se sostiene la proyección del sector, que tiene que ver con la actividad minera, el precio (del mineral) y el dólar, no están asegurados.

Un factor que aún no se visualiza en estas mediciones es el nivel de confianza en el mercado y que puede tener un fuerte impacto en los indicadores de largo plazo. Si la incertidumbre continúa, los nuevos inversores pudiesen demostrar cautela y, con ello, detener el nivel de inversión, afectando de manera directa la productividad del sector.

¿Cuál prevé que será la tendencia de cara a 2020?

Tiendo a ser optimista. Hay tres factores que, de mantenerse, debieran favorecer positivamente a la minería. Esto es, la mejora en las relaciones y en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos; la baja de inventarios (de cobre) proyectada de 2020 al 2022 respecto de la demanda; y el alza del dólar, que se podría sostener en los niveles actuales. No obstante lo anterior, a nivel país es necesario mencionar que hay variables que uno no maneja y, ante la incertidumbre, es fundamental que trabajemos para restablecer la confianza, hasta encontrar el equilibrio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required