Gobierno peruano: El gran reto que tenemos es desarrollar una minería sostenible, que incluya su entorno social y ambiental

Nov 29, 2019

“Tenemos una cartera para los próximos 10 años de 48 proyectos que suman más de US$57 mil millones, entre ellos el proyecto Macusani, en Puno, que cuenta con recursos de litio y uranio, y que está en etapa de confirmación de reservas", indicó el viceministro de Minas, Augusto Cauti.

El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú, Augusto Cauti Barrantes, señaló que el gran reto que tiene su país por delante es el desarrollo de una minería sostenible, que conviva en armonía con el medio ambiente y las poblaciones en sus áreas aledañas, durante la inauguración del “Taller sobre Autorización e Inspección de la Minería de Uranio”, que se realizó en Lima.

“Pensemos en el futuro, en el trabajo que está realizando el Gobierno, en ese gran desarrollo minero sostenible. Lo que queremos es promover una minería con estos tres grandes pilares, no solo en la parte económica, que tiene que ver con la eficiencia de los proyectos y su competitividad, sino también en tener un compromiso real con el entorno social y pleno respeto con el ambiente en que se desenvuelve”, dijo.

El viceministro de Minas remarcó que en el aspecto social, el Gobierno tiene un constante acercamiento a las zonas donde se desarrollan los proyectos mineros, “con un enfoque transversal y de desarrollo regional territorial”.

Importancia del taller

Durante su participación, la autoridad informó que el mencionado taller tiene como objetivo proporcionar los conocimientos técnicos a los profesionales de los diferentes sectores involucrados en las autorizaciones para la actividad minera de uranio, tomando como referencia la experiencia de los principales países productores de este elemento, como Canadá y Australia, en relación a sus marcos reguladores, legales, fiscalización de la actividad, entre otros.

“Este taller sobre Autorización e Inspección de la Minería de Uranio es clave para las acciones coordinadas que ejecuta el Minem conjuntamente con el IPEN, a fin de establecer y priorizar las normas técnicas y las vías reguladoras que deberán impulsar el desarrollo de la minería de uranio, así como el alcance de los estudios de impacto ambiental detallado de proyectos para explotación, exploración, beneficio, almacenamiento, entre otros”, indicó.

Más adelante, Cauti Barrantes remarcó que el Gobierno ha creado una Comisión Consultiva, integrada por expertos de reconocida trayectoria, para que presenten, en un plazo de cuatro meses, propuestas normativas y de gestión que sirvan para desarrollar, en forma sostenible, la próxima cartera de proyectos mineros con la que contamos en el país.

“Tenemos una cartera para los próximos 10 años de 48 proyectos que suman más de US$57 mil millones, entre ellos el proyecto Macusani, en Puno, que cuenta con recursos de litio y uranio, y que está en etapa de confirmación de reservas. En ese sentido, quiero invocar a los equipos de todos los sectores involucrados que participan en este taller, que pensemos en el futuro del Perú con este enfoque de desarrollo de la minería con sostenibilidad”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena