Las obras de la ruta Carmen Alto a Calama podrían comenzar en 2020

Nov 20, 2019

Alcalde de Sierra Gorda confirmó que no ha recibido ninguna propuesta del MOP.

(El Mercurio de Calama) El secretario regional ministerial (s) de Obras Públicas, Patricio Labbé, informó acerca del proyecto de Rutas del Loa que «continúa en la etapa de revisión de la ingeniería definitiva para ambos sectores (sector A ruta 25 y sector B, Nueva Circunvalación)».

Agregó que «paralelamente se desarrollan trabajos de conservación del área tales como reparación de baches y señalización», detalló el profesional del ministerio de Obras Públicas quien enfatizó que «como gobierno y en conjunto con el intendente Edgar Blanco estamos trabajando firme para finalizar durante este año la ingeniería del proyecto y comenzar obras durante los primeros meses de 2020».

Labbé agregó que «respecto de los avances en el proyecto concesionado «Rutas del Loa», que busca ampliar a doble vía la pista en la ruta 25 sector Carmen Alto-Ingreso Calama, aclaró que se trata de recursos adicionales con aportes de privados que superan los $200 mil millones.

Incertidumbre

Tras el actual escenario del proyecto Rutas del Loa, específicamente el tramo desde Carmen Alto a Calama, la situación generó incertidumbre en la comunidad de Sierra Gorda, la que está solicitando un proceso de participación en el diseño y trazado de la autopista.

El alcalde de esa comuna, José Guerrero comentó que, «no hemos tenido información alguna. Tampoco la visita de algún profesional o personero del ministerio de Obras Públicas, menos aún de la concesionaria, y esta situación ha comenzado generar incertidumbre en la situación que afronta el proyecto», comentó el edil.

Sea

Según el jefe comunal de Sierra Gorda, «estamos a la espera de que se nos notifique por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proceso de pertinencia y por el cual también cuestionamos que no hubo participación ciudadana en el proyecto. Esto podría ser esta semana en curso que se nos notifique», dijo Guerrero.

Y sobre este proceso judicial precisó que «es el que estableció la comunidad en torno a la pertinencia que reclamamos, y ser parte del proyecto. No nos estamos oponiendo al proyecto. Eso que quede claro, sólo queremos una participación vinculante y que Sierra Gorda no quede aislada».

Consultado el edil de si ha recibido llamado alguno desde el ministerio de Obras Públicas o bien desde la intendencia, Guerrero dijo que no.

«Critico que ninguna autoridad haya venido a la comuna a analizar el tema. No hemos tenido acercamiento con ninguna autoridad. Menos aún con el intendente Edgar Blanco, quien fue secretario regional ministerial de esa cartera, y que ahora en su calidad de intendente no ha mostrado interés de acercar posturas y establecer un diálogo con la comunidad de Sierra Gorda sobre este proyecto. Tampoco desde la concesionaria», dijo.

Hace un par de meses, el propio ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, fue quien manifestó que en octubre de este año comenzarían los trabajos de la doble vía entre Calama y Carmen Alto, situación que no se concretó y que debió postergarse debido a la actual crisis social que enfrenta el país y la región.

La autopista que une a Carmen Alto con Calama cuenta con 111 kilómetros de tramo, y en estos se incluye el que corresponde y empalma con Calama a través de la nueva Circunvalación, y que cruzará el río Loa a través del valle de Yalquincha y cuyos habitantes también mantienen un enfrentamiento con por la construcción de un puente.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena