Actualización de Ley N°20.551 facilitará evaluación de planes de cierre de faenas mineras

Nov 19, 2019

Esto aplicará a medianas y grandes empresas, en especial a las que tengan capacidad de extracción igual o superior a 10.000 toneladas mensuales de mineral bruto.

En el marco del Segundo Ciclo de Charlas Sobre la “Nueva Guía de Presentación y Actualización de Planes de Cierre en Régimen de Aplicación General de la Ley N°20.551”, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko, junto a profesionales de distintas áreas del Sernageomin, dieron a conocer las modificaciones de la ley que regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

La nueva ley 21.169 establece las pólizas de seguros, como instrumento para garantizar el plan de cierre y deja sin efecto la obligación de la primera auditoría para los planes  de cierre de Régimen Transitorio. Además, procede directamente la actualización periódica de cinco años.

La guía aplicará a todas las medianas y grandes empresas mineras, particularmente a las titulares de faenas cuya capacidad de extracción o procesamiento de mineral sea igual o superior a las 10.000 toneladas mensuales de mineral bruto. De acuerdo a la Ley N° 20.551, estas deben someterse al procedimiento de aplicación general para la aprobación de su plan de cierre.

Según Alfonso Domeyko, este es un “tema clave, si se considera que las empresas mineras no pueden iniciar las actividades del proyecto de explotación si no cuentan con su respectiva aprobación, por eso la labor de Sernageomin es fundamental, ya que se encarga de revisar y aprobar sectorialmente los aspectos técnicos de los planes de cierre y sus actualizaciones, además de velar por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa minera causadas por los planes aprobados”.

Algunas de las principales cifras que se entregaron durante la charla, donde se entregó información a más de 40 representantes de los gremios de la industria y consultores especializados, fueron que este régimen general aplicaría a 163 faenas mineras, además de que hay 77. 714.990 UF en garantías financieras y que existen 123 planes de cierre aprobados.

Los objetivos de esta actualización son facilitar la revisión y evaluación de planes de cierre, la realización de tramitaciones de planes de cierre más eficientes y expeditos. También establecer una mayor claridad en los conceptos y competencias, uniformando los criterios, junto con mantener rigurosidad técnica y consistencia interna, y tratar las actualizaciones de planes de cierre.

Informaron, además, que se realizará una revisión y recibimiento de comentarios respecto de la “Guía Metodológica Presentación y Actualización de Planes de Cierre, Régimen de Aplicación General”, para luego tener el documento publicado antes del 30 de diciembre.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena