Economía de Perú se desacelera en septiembre por caída de clave sector minero

Nov 18, 2019

Experimentó una expansión de 2,22% interanual en el noveno mes del año.

(La Tercera / Pulso) La economía peruana se desaceleró en septiembre al anotar una expansión de 2,22% interanual, la menor desde mayo, debido a la caída del clave sector minero del país, el segundo mayor productor mundial de cobre, dijo el viernes el gobierno.

La expansión estuvo por debajo de lo esperado por analistas en una encuesta de Reuters, que estimaron un 2,6% interanual, y se compara con el crecimiento de un 3,43% en agosto y la expansión de un 2,47% de septiembre del año pasado.

La oficina nacional de estadística INEI precisó en un comunicado que la economía local avanzó un 2,17% en los primeros nueve meses del año; mientras que se expandió un 2,81% en los últimos doce meses hasta septiembre.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía peruana retrocedió un 0,25% en septiembre frente a agosto.

El INEI detalló que el sector de minería e hidrocarburos cayó en septiembre un 3,37%, su peor desempeño mensual desde agosto del año pasado, debido a menores volúmenes de extracción de cobre, molibdeno, oro, hierro, plata y zinc.

La economía local fue sostenida ese mes por los sectores de construcción que creció un 3,84% por una mayor ejecución de centros comerciales y obras públicas; y el de manufactura que avanzó un 1,38%, su cuarto avance mensual consecutivo, ante el impulso de la industria de bienes intermedios, agregó.

El ministerio de Economía y el Banco Central han anunciado que la proyección de crecimiento de la economía local para el 2019 tiene un sesgo a la baja, afectada además por una desaceleración de la economía mundial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required