Tribunal Ambiental revisa reclamación por aprobación de programa de cumplimiento de Ventanas

Nov 13, 2019

En mayo de 2016, la Superintendencia del Medio Ambiente abrió un procedimiento sancionatorio contra la estatal, formulándole 13 cargos.

El Tribunal Ambiental de Santiago llevará cabo la audiencia de alegatos en reclamación del vecino y dirigente ambiental de Quintero, Andrés León Cabrera, contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por la aprobación del programa de cumplimiento presentado por Codelco Ventanas.

Cabe recordar que en mayo de 2016, la SMA abrió un procedimiento sancionatorio contra Codelco, formulándole 13 cargos por infracciones a las condiciones establecidas en las diversas resoluciones de calificación ambiental relacionadas con el proyecto “Fundición y Refinería Ventanas”.

[VEA TAMBIÉN: Directorio de Codelco analiza escenarios para cierre de Ventanas]

La empresa respondió a este procedimiento presentando un primer programa de cumplimiento (PdC), el cual fue aprobado por la SMA y fue objeto de una primera reclamación de ilegalidad ante este Tribunal. En octubre de 2017, el Tribunal Ambiental de Santiago acogió parcialmente la reclamación, dejando sin efecto la aprobación del Programa y ordenando a la SMA exigir a Codelco que complementase el Programa, haciéndose cargo de los defectos constatados en la sentencia.

El segundo programa de cumplimiento fue presentado por la minera, una vez que la SMA -en cumplimiento a la sentencia de este tribunal- retrotrajo el procedimiento sancionatorio al estado de formulación de observaciones al Programa de Cumplimiento y solicitó la presentación de uno nuevo. Este programa fue aprobado, tras una serie de observaciones por parte del ente fiscalizador, en noviembre de 2018, suspendiéndose el procedimiento sancionatorio contra Codelco

Según sostiene el reclamante el programa de cumplimiento objeto de esta reclamación, “no presenta modificaciones con respecto del anterior PdC rechazado, ni subsana las omisiones en virtud de las cuales fue retrotraído el procedimiento para efecto que la SMA solicitase complementar antecedentes y conforme a ellos resolver si se aprueba o rechaza el programa”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena