(Pulso) “Hola! Esta noche de domingo me tomo el tiempo cumplir el compromiso (que muchos me han recordado) de hacer un #Hilo especial con detalles del #AcuerdoTributario en lo que respecta a las #Pymes. Intentaré explicarlo de forma sencilla. Aquí vamos”.

Con estas palabras, el ministro de Hacienda, el economista Ignacio Briones, publicó al iniciar la jornada de hoy una serie de tuits en que detalló – claro, como buen académico que es- los aspectos medulares del acuerdo marco que alcanzó la semana pasada con los senadores de la Comisión de Hacienda para destrabar la reforma tributaria y que le valió aplausos desde todos los sectores.

En su hilo en la red social, donde el ministro @ignaciobriones_ tiene casi 37 mil seguidores, señaló que se creará un régimen especial Pro Pyme que favorecerá de forma automática al 100% de las Pymes con facturación hasta 75 mil UF. “La depreciación instantánea y la contabilidad simplificada llegarán así a más de 755 mil Pymes que hoy no forman parte del régimen especial Pyme 14 ter”, publicó.

Indicó que el nuevo régimen Pro Pyme, tendrá una “transparencia tributaria” un sistema donde la Pyme quedará exenta del pago de impuesto, y su dueñ@ podrá tributar directamente con su impuesto personal. “Lo anterior es muy favorable cuando este impuesto personal es menor al impuesto que debe pagar la Pyme. Esto le permitirá al dueñ@ de la Pyme tener mayor liquidez”, añadió.

Recordó que en Chile hay dos tipos de impuestos a la renta: a las empresas y a personas. Hoy, una Pyme que gana 100, paga 25 de impuesto. “Si al dueñ@ le corresponde pagar, digamos, solo 10, entonces en abril debe solicitar al fisco que le devuelva 15. Con la reforma eso cambia… Tras la reforma, volviendo al ejemplo anterior: la Pyme ya no tendrá que pagar 25, sino que solo se deberán pagar los 10 que le corresponden a su dueñ@. La dueña o dueño ya no tendrán que ir a un proceso de solicitud de devolución, y la Pyme tendrá acceso a una mayor liquidez”.

Señaló que también se ha mejorado el régimen para Pymes más establecidas que tributan en base a retiros. “Hoy pagan un impuesto de 27% y sus dueños un peaje adicional de 9,45%. Ahora eliminaremos el peaje y la Pyme pagará un 25%. El sistema semi-integrado quedará solo para grandes empresas”, sostuvo.

Incentivos a la inversión

También se contempla una simplificación en el cumplimiento tributario, incentivos a la inversión y ayuda en la liquidez. Para Pymes con ventas hasta 50.000 UF se reducirá la tasa preferencial de PPMs desde 0,25% a 0,2%.

Asimismo, para promover la inversión de las Pymes, se aumentará el actual incentivo para reinversión de utilidades desde un tope de UF 8.000 hasta UF 10.000. Este incentivo implica reducir a la mitad la carga tributaria sobre las utilidades reinvertidas de la Pyme.

Entre las medidas de mejoramiento del sistema y la institucionalidad, se creará la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), que facilitará el cumplimiento tributario de las empresas, con un foco especial en las Pymes.

“Me despido, adelantando que ya estamos trabajando en una agenda de ayuda a las Pymes que va más allá del #AcuerdoTributario. Tenemos plena conciencia de lo mal que lo están pasando los emprendedores por la baja en ventas que han tenido. Les seguiré informando. Gracias por leer”, concluyó el titular de Hacienda en la red social.