Codelco presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la empresa Logística Linsa S.A., por perjuicios derivados de la terminación de un contrato de transporte y logística, firmado en julio de 2017, con una vigencia de seis años, y que fue terminado anticipadamente por la Corporación el 14 de junio pasado.

Los servicios que Linsa prestaba a la empresa estatal eran de logística de entrada, esto es, suministro de equipos, repuestos e insumos para la producción, bodegaje transitorio, movilización y distribución desde Santiago a los centros de trabajo en otras regiones.

[VEA TAMBIÉN: Codelco detectó indicios de eventual conflicto de interés de Nelson Pizarro

La Gerencia de Abastecimiento de Codelco comenzó a recibir, a fines del año pasado, avisos de reclamaciones de trabajadores de Linsa, por el no pago de sus remuneraciones, lo que llevó a la cuprífera a retener parte de sus pagos. Sin embargo, en junio de este año, se conoció una notoria insolvencia por parte de Linsa, asegura la minera.

Los problemas financieros de la empresa de logística se acreditan con más de 512 documentos impagos y casi nueve mil deudas previsionales informadas por Dicom.

Perjuicios

La cuprífera indicó que fue notificada en julio de que Linsa no sólo no ha pagado a terceros y a sus trabajadores, sino que no ha cumplido con el pago de impuestos, por lo que mantiene una deuda de $4.300 millones con la Tesorería General de la República. Esta última notificó a Codelco de un embargo por esa misma suma, por lo que la empresa estatal debió traspasar al Fisco una cifra cercana a los $500 millones.

Como resultado de la terminación del contrato, Codelco procedió al cobro de boletas y pólizas de garantía.

Junto con ello, la Corporación señaló que dados los problemas financieros de Linsa, en cumplimiento de la legislación laboral por subcontratación, Codelco se ha debido hacer cargo del pago de obligaciones laborales y previsionales de, al menos, 122 trabajadores de Linsa.

En la mayoría de estos procesos los representantes de la empresa de logística ni siquiera comparecieron a responsabilizarse frente a sus empleados, quienes han enfrentado numerosas dificultades para notificar a su empresa. Por el contrario, Codelco ha comparecido, en cumplimiento de la legislación laboral vigente, impidiendo que los trabajadores sufran más perjuicios de los ya producidos por su empleador.

Producto de estas demandas laborales, Codelco tuvo que pagar por subrogación $405 millones en 2018 y en lo que va de 2019, otros $365 millones. A lo anterior, se suman múltiples demandas laborales de los trabajadores de Linsa o de las empresas del holding, pendientes a esta fecha, por la suma de $1.565 millones.

Proceso judicial

Codelco, representada por el estudio Carey & Cia, solicitó a los tribunales que se condene a Linsa por los múltiples perjuicios causados, entre otros, por multas estipuladas en el contrato; por los mayores costos que significó para la estatal encargar la continuación de los servicios a nuevas empresas contratistas; por pérdidas y mermas materiales; y por los montos que ha desembolsado y que deberá seguir costeando, debido a las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de Linsa.

Además, solicitó que las garantías y pólizas cobradas por Codelco, así como cualquier otro monto que ésta tenga derecho a retener en virtud del contrato, se impute total o parcialmente al monto de los perjuicios a los que la empresa de logística sea condenada.