Se inicia consulta pública para modificar Reglamento de Seguridad del sector minero

Nov 8, 2019

El ministro Prokurica señaló que “estos cambios apuntan a aspiraciones históricas de la minería, en el sentido que no se exija a la pequeña minería el mismo nivel que a la mediana y a la grande. Y, por otro lado, resguardar los niveles de accidentabilidad que tenemos en Chile”.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al director de Sernageomin, Alfonso Domeyko; el presidente de Sonami, Diego Hernández; y dirigentes de asociaciones mineras, participaron en el lanzamiento de la consulta pública que modificará el Título XV del Reglamento de Seguridad Minera, que busca regular este ámbito en faenas de productores de baja escala.

La consulta, a la que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Minería, estará disponible hasta el 8 de diciembre.

[VEA TAMBIÉN: El énfasis en elementos de seguridad minera]

El secretario de Estado señaló que “estos cambios apuntan a aspiraciones históricas de la minería, en el sentido que no se exija a este sector el mismo nivel que a la mediana y gran minería. Y, por otro lado, resguardar los niveles de accidentabilidad que tenemos en Chile, que han bajado considerablemente desde 45 víctimas fatales en 2010 a nueve este año”.

Cambios a la normativa

Destaca la integración de un preliminar de reconocimiento que permitirá obtener la aprobación de Sernageomin para que los pequeños mineros, a la vez que realicen exploraciones, puedan ejecutar labores mineras conforme a ciertas restricciones establecidas previamente (explotar – explorando). Con ello, el productor minero podrá obtener información técnica y geológica necesaria para traspasar restricciones a través de un proyecto de explotación que, a su vez, sea adecuado en cuanto a su dinámica con la realidad de la pequeña minería.

La modificación reconoce la importancia y el valor que tiene la autogestión en materia de seguridad a través del propio proyecto y procedimientos de trabajos seguro, no obstante, ciertos límites reconocidos en el mismo Reglamento.

Finalmente, Sernageomin pondrá a disposición de las empresas y productores mineros modelos de procedimiento y guías sobre elaboración de métodos de explotación que puedan ser utilizados para estos efectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required