Presidente Piñera anuncia que Chile no albergará la Apec ni la COP25

Oct 30, 2019

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la Apec como la COP”, afirmó el mandatario.

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció la decisión de Chile de no albergar la cumbre de la Apec, que debía realizarse este mes de noviembre, ni la COP25, que tendría lugar en diciembre en el país.


El Mandatario afirmó que «nuestro Gobierno y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC para noviembre, ni tampoco la cumbre de la COP25. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la Apec como la COP».

[VEA TAMBIÉN: Las reacciones que generó la decisión de cancelar la Apec y la COP25 en Chile]

Junto con ello, la autoridad expresó que «quiero ratificar nuestro total y absoluto compromiso con la APEC (…) quiero también ratificar nuestro total y absoluto compromiso con la COP», destacando compromisos como combate al cambio climático, cuidado a los océanos y el plan de ser un país carbono neutral.

Reacciones

Informada de la decisión tomada por el gobierno chileno respecto a la COP25, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, indicó que «estamos explorando opciones alternativas para su realización».

El anuncio también fue abordado por diversos gremios en Chile.

Es así como desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) señalaron que «hemos conocido la decisión que ha tomado el gobierno de cancelar las reuniones de APEC y COP25 que se iban a realizarán en los próximos meses en nuestro país. Entendemos la decisión, considerando la situación que vive el país que demanda atender y escuchar el sentir de quienes pacíficamente están manifestándose a lo largo del país. Desde la Sonami esperamos que esta decisión contribuya a acercar posiciones, abrir canales de diálogo y a avanzar en la construcción de acuerdos que permitan canalizar la inquietudes ciudadanas institucionalmente».

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, lamentó la cancelación de ambos eventos, aunque reconoció que «es la decisión correcta ante la situación que vive el país».

Su visión fue compartida por Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras, quien afirmó que fue una «decisión correcta ante la situación del país«.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required