Recientemente se llevó a cabo en Santiago el Business Summit 2019, organizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal), y que este año tuvo como título “Recursos Minerales para Tecnologías del Futuro”, siendo uno de los ejes de la discusión el vínculo de la minería con el desarrollo tecnológico en ámbitos como la electromovilidad.

En la instancia, el Dr. Thomas Gäckle, director de Minería y Recursos Minerales del Ministerio de Economía y Energía de la República Federal de Alemania, aludió al interés de Alemania en avanzar en el desarrollo de tecnologías como la manufactura de baterías, y la necesidad de disponer de las materias primas que sustenten esos esfuerzos.

Sus dichos fueron complementados por el Dr. Peter Buchholz, director de la Agencia Alemana para Recursos Minerales (Dera), quien destacó la relevancia que posee el desarrollo de la energía solar como de la movilidad eléctrica, tanto por la demanda de minerales que estos avances conllevan, como por los beneficios que entrega su utilización en la minería.

La autoridad comentó que el mercado minero se ha visto revolucionado por la irrupción de la electromovilidad, siendo China el principal usuario de vehículos eléctricos, aunque Europa también está presentando un crecimiento relevante.

[VEA TAMBIÉN: Engie y Anglo American desarrollarán primer camión minero impulsado por hidrógeno]

En esa línea, proyectó que los precios del litio, el cobre y el molibdeno se recuperarán, debido a la mayor demanda proveniente desde la movilidad eléctrica. A ello se suma el que en Europa hay diversas plantas en desarrollo orientadas a la fabricación de celdas ion litio, además de las alianzas que automotoras alemanas están estableciendo con fabricantes asiáticos, con miras a la ejecución de proyectos de plantas de cátodos.

Litio y baterías

El debate sobre cómo el sector minero se ve impactado por este nuevo escenario tecnológico también fue parte del workshop que realizó el Dr. Ing. Matthias Puchta, gerente de Almacenamiento de Energía del Instituto Fraunhofer de Economía Energética y Tecnología de Sistemas Energéticos, sobre el rol del litio en las tecnologías del futuro.

En su presentación, el especialista alemán señaló que es necesario avanzar en tópicos como la confiabilidad de la tecnología, considerando que a 2040 se espera que el 45% de los vehículos sean eléctricos.

Al abordar la masificación de la tecnología de las baterías, debido a la tendencia a la baja que está presentando su precio, señaló que esto se explica por la caída en el costo de la manufactura, como del incremento en la capacidad de producción.

[VEA TAMBIÉN: La contribución de la tecnología a la sostenibilidad y eficiencia de la minería del litio en Chile]

Vinculado a ese aspecto, mencionó que el 25-30% del costo de la batería corresponde a materias primas; mientras que la producción corresponde al 33-44% del costo de las celdas. En la actualidad el mercado mundial de las baterías está dominado por las celdas asiáticas, aunque en Europa se han dado a conocer dos proyectos para la producción de celdas, que tienen como objetivos alcanzar volúmenes relevantes de producción y disponibilidad, apuntó Matthias Puchta.

Junto con ello, hizo hincapié en que el reciclaje es un aspecto cada vez más relevante, pensando en qué materiales pueden ser recuperados desde las baterías; siendo otros focos de investigación el incremento de su vida útil, evaluar los efectos de ocupar un tipo determinado de carga; junto con el desarrollo de herramientas que permitan conocer de manera más eficiente el estado de las baterías.