Comisión de Minería votará en forma separada propuesta de glaciares del gobierno

Oct 16, 2019

El presidente de la instancia, senador Álvaro Elizalde explicó: “Se acordó que sea votado por materia. Si se hubiese votado como un todo lo más probable es que el proyecto se habría mantenido como estaba”.

(Pulso) Con un acuerdo en el procedimiento de votación, este miércoles al mediodía los senadores de la Comisión de Minería comenzarán a votar la indicación sustitutiva presentada por el gobierno al proyecto de glaciares.

“Se inicia la votación. Se acordó que no sea votada por un todo sino separado por materia, lo cual significa que artículo por artículo se va ir revisando y la comisión se irá pronunciando. Si se hubiese votado como un todo lo más probable es que el proyecto se habría mantenido como estaba” explicó el presidente de la instancia, senador Álvaro Elizalde (PS).

Cabe recordar que la semana pasada se suspendió la sesión con miras a explorar un acuerdo entre la oposición y el oficialismo por la distancia entre ambas posturas. De hecho hay acuerdo entre los sectores de la necesidad de proteger los glaciares, la desavenencia es cuánta superficie.

“El debate es cuál es el entorno a proteger para permitir la mantención de los glaciares; y la votación uno a uno permite ir incorporando las distintas visiones”, manifestó Elizalde.

En tanto, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) -integrante de la Comisión- recordó que en la indicación sustitutiva participaron ex autoridades del gobierno anterior: “como el ex ministro Pablo Badenier, el ex director de aguas, y se llegó a una propuesta que va en el camino correcto. Esperamos que podamos avanzar rápidamente y que este esfuerzo que se hizo por llegar a acuerdo, resulte”.

Asimismo el senador Rafael Prohens (RN), quien no sólo es miembro de la instancia especializada sino que también de Medio Ambiente, precisó que apoya la indicación del gobierno y sus gestiones para alcanzar consenso con otras tiendas partidarias. “Lo único que se dejó afuera de la indicación fueron las áreas periglacial y el permafrost (suelo) porque quedarán dentro de la Evaluación de Impacto Ambiental. Creo que está cubierto al 100% lo que muchos denominan como recurso hídrico, que puede demorar millones de años en estar disponible”, acotó.

Cabe señalar que tras la votación de Minería, el articulado volverá a la Comisión de Medio Ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required