El ministro de Minería Baldo Prokurica y el subsecretario Ricardo Irarrázabal se reunieron con delegados de la Institución Nacional para la Transformación de India, grupo de expertos en políticas del Gobierno creado con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo sostenible, con miras a avanzar en un acuerdo estratégico para extraer litio.

Durante la reunión, el secretario de Estado señaló que “Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que en 2030 el 50% de los vehículos sean eléctricos. Sabemos que están haciendo un gran esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías y eso abre una puerta para que los dos países puedan explorar la posibilidad de asociarse en litio, cobalto y tierras raras, y subirnos en la cadena de valor con innovación y tecnología”.

[VEA TAMBIÉN: Hacia una producción más sostenible del litio, clave para la electromovilidad]

La autoridad dijo que se decidió acercar conversaciones con Codelco y la Empresa Nacional de Minería (Enami), para avanzar en una colaboración en conjunto, en materia de litio.

Oportunidades de cooperación

El jefe de la delegación india, Vijay Kumar Saraswat, explicó que “el propósito de esta reunión es comenzar a estudiar las posibilidades de joint ventures entre India y Chile para exploración, extracción, producción de litio y valor agregado. Pero también queremos explorar posibilidades en tierras raras y la oportunidad de recuperar elementos de valor desde los relaves”.

Por su parte, la embajadora de India en Chile, Anita Nayar, destacó que “renovamos el acuerdo en los campos de geología y minería entre India y Chile, y ahora esperamos continuar con la cooperación, en el marco de trabajo que se ha instaurado”.

En la instancia, el ministro Prokurica también los invitó a participar en la licitación que está realizando Corfo, para que empresas especializadas puedan acceder al 25% de la producción de litio de SQM, a precios preferenciales, proceso que finaliza en enero de 2020.