Publicación de investigadores de la Universidad de Concepción recibe premio internacional

Oct 14, 2019

Artículo perteneciente a docentes del Departamento de Metalúrgica de dicho plantel (Dimet) recibió premio como la mejor publicación en la categoría de Procesamiento y Tecnología de Minerales. El galardón lo entrega anualmente la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales,TMS.

La publicación académica perteneciente a los docentes del Departamento de Metalúrgica de la Universidad de Concepción (Dimet), Eugenia Araneda, Víctor Parra, Eduardo Balladares y Roberto Parra fue premiada como la mejor publicación -en la categoría de Procesamiento y Tecnología de Minerales- que entrega anualmente la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales, TMS, de Estados Unidos.

El trabajo, “Evolución de la composición química y de tamaños de partículas de concentrado de cobre oxidadas bajo condiciones simuladas de fusión instantánea” que  fue inserto en la revista Metall Mater Trans B en abril de 2018, se realizó en conjunto con investigadores de la Universidad de Sonora, México, Manuel Pérez, Víctor Gómez y Francisco Brown, y se basa en los resultados de la tesis doctoral del profesor del Dimet, Víctor Parra.

La Dra. Eugenia Araneda comenta que se trata de un reconocimiento producto del esfuerzo de colaboración de más de cinco años entre ambas universidades. “El grupo de trabajo es muy afiatado y muy generoso. Este premio demuestra que estamos haciendo las cosas bien, que vamos bien encaminados”, señala.

Bajo este mismo tema, el grupo de investigadores concuerda en que, ante problemas complejos, hay que tomarlos bajo una perspectiva de equipo. “Nuestro ADN de colaboración y generosidad fue aprendido en la escuela de nuestro mentor, el Dr. Igor Wilkomirsky y eso se traduce en éste estímulo que es a la excelencia, ya que se hizo con un altísimo nivel técnico. Es un reconocimiento entre pares, que es lo principal”, explica el Dr. Roberto Parra.

La TMS es una sociedad profesional que conecta a científicos e ingenieros que se desempeñan en la industria, en la academia y gobiernos de todo el mundo y reconoce –entre otras categorías- la labor de autores que representen una contribución notable al avance de la tecnología de extracción y procesamiento de la metalurgia, con énfasis en los metales no ferrosos.

La entrega del galardón formal se realizará durante la 149ª reunión anual de TMS que se realizará en San Diego, California el próximo 25 de febrero del 2020.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena