La asociación gremial Voces Mineras en conjunto con el Colegio de Ingenieros realizarán el Foro “Un debate necesario: la Licencia Social para Operar en Chile”, con el fin de dialogar sobre la importancia de los acuerdos con miras al desarrollo minero.

Juan Rayo, líder del Comité Organizador del foro, explica que “el objetivo del foro es llamar la atención sobre la importancia de que haya acuerdos para hacer los proyectos mineros, que la minería tiene que escuchar los eventuales problemas que pueden acarrear sus construcciones y operaciones, pueda entenderlos y corregirlos, y si es el caso, compensarlos. O sea, que la minería sea un buen vecino”.

[VEA TAMBIÉN: Foro de Voces Mineras: Los pro y contras de camiones autónomos y molinos de rodillos a presión]

A su juicio, la mayor amenaza que tiene la minería en Chile es no lograr obtener los permisos para iniciar un proyecto o no poder mantenerlos durante la operación, y en particular tener la aceptación de las comunidades aledañas, haciendo hincapié en que “hoy vemos que existen antagonismos de entidades que se ponen un cartel anti minero, que tienden a afectar la licencia social para operar”.

“El sector debe ir hacia la ‘buena minería’, que no contamina, no molesta, además de generar empleo y riqueza para el país”, recalca.

Expositores

El foro se realizará el 13 de noviembre a partir de las 16:00 horas en la sede del Colegio de Ingenieros de Chile (Av. Santa María 0506, Providencia).

Contempla exposiciones de Patricio Meller, académico de la Universidad de Chile, sobre el rol de la minería en Chile; Cristofer Castillo, presidente de la comunidad Colla Ayllu Chiyagua, acerca de la relación entre la industria y los pueblos originarios; Juan Rayo, fundador de JRI Ingeniería y socio de Voces Mineras, quien expondrá sobre la licencia social para operar en el mundo; y Marcos Büchi, presidente de Mina Invierno, para referirse al caso de esta faena, cuya RCA fue anulada por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Posteriormente está contemplado un panel, en el que participarán el ministro de Minería, Baldo Prokurica; Juanita Galaz, directora de Enami y especialista en temas medioambientales; Álvaro García, ex presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero; Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram; y Diego Hernández, presidente de Sonami. El panel será moderado por Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras A.G.