Seminario de Aprimin abordó la diversidad y equidad de género como actores estratégicos de la sustentabilidad

Oct 8, 2019

Sector minero dialogó respecto a la manera de incrementar la presencia femenina en la industria.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), a través de su Comité de Sustentabilidad, realizó el seminario de sustentabilidad “Diversidad y Equidad de Género como Factores Estratégicos”, con enfoque en el Decálogo firmado en noviembre de 2018, que promueve la participación femenina en la industria minera, diversidad y equidad de género.

Pascual Veiga, presidente de Aprimin, destacó que en la institución, “en conjunto con las 113 empresas asociadas, asumimos con responsabilidad este reto histórico que se presenta a las sociedades modernas, en cuanto a que no será posible un desarrollo humano sin crecimiento económico incentivando los valores sociales y ambientales”.

[VEA TAMBIÉN: Networking Aprimin: entidad repasó avances a la fecha]

En esta misma línea, Susana Torres, directora sponsor del Comité de Sustentabilidad y past presidente Aprimin, comentó que entre otras acciones del comité, han aceptado la invitación del Banco Interamericano del Desarrollo para patrocinar en colaboración con los Ministerios de Minería, y el de la Mujer y la Equidad de Género, y Sonami, el Programa para Mujeres Lideres Emergentes del Sector Minero en Chile.

Además destacó la primera versión del premio “Conciliación y Corresponsabilidad”, que será entregado en la Cena Anual de Aprimin, siendo un reconocimiento a la empresa asociada que presente un mejor desempeño en este ámbito.

Avances en el sector

En el marco del encuentro, Paula Walker, socia directora de Origen Consultores, se refirió al Decálogo que firmó Aprimin y el compromiso que hay por integrar más mujeres a la industria minera.

Mientras que Bernardita Zilleruelo, del Consejo de Inclusión y Diversidad de BHP, afirmó que una parte fundamental de la estrategia para la inclusión y la diversidad se basó en establecer una ambiciosa meta de superación: lograr un equilibrio de género en 2025.

Por su parte, Irene Shlechter, directora de Inclusión y Diversidad de Codelco, dio a conocer el camino que han recorrido y las iniciativas que han emprendido en el último tiempo, destacando que la estatal emprende en la certificación de la norma 3262 en 2015 en su División Gabriela Mistral, que hoy tiene un 9,9% de participación femenina, considerando que son 18.000 empleados. Este año se certificará Chuquicamata y la División El Salvador.

En la ocasión, Jorge Bravo, gerente de Estudios y Proyectos de Aprimin, informó que durante 2018 el Comité de Sustentabilidad estuvo trabajando en la elaboración de una Guía Técnica de Sostenibilidad, que busca apoyar a las empresas asociadas a avanzar en las temáticas de: Desarrollo Sostenible; Responsabilidad Social Empresarial; Seguridad, Salud Ocupacional y Bienestar; Medio Ambiente, entre otras.

La instancia contó además con presentaciones de casos de éxito de empresas socias de Aprimin: Sodexo, Finning, Mutual de Seguridad y Komatsu.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL