Sonami expresa inquietud por exigencias de plazos que define Ley REP para neumáticos  

Oct 7, 2019

“Hay que compatibilizar la fecha de las exigencias con las posibilidades reales de estar listos para operar”, menciona Diego Hernández, presidente de la gremial, aludiendo a los proyectos que será necesario desarrollar con miras al cumplimiento de la normativa.

Dialogar respecto de la forma cómo la industria se verá afectada por las exigencias que define la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) fue uno de los objetivos del seminario “Implementación de la Ley REP – Neumáticos Fuera de Uso: Implicancias para la Minería”, organizado por Sonami.

En la instancia, Diego Hernández, presidente de la gremial, manifestó que “la propuesta del Decreto Supremo considera dos categorías de neumáticos. La B, que incluye a los neumáticos mineros, deberá iniciar el proceso de valorización a partir de 2021, en otras palabras, plazos que podrían ser muy reducidos”.

En ese contexto, afirmó que “el cumplimiento normativo requerirá de un gran esfuerzo de coordinación entre todos los actores involucrados. Para lograr esto, se requiere generar una instancia de diálogo público privado, como el que buscamos facilitar en este seminario. De esta manera, podremos avanzar en dar respuesta a las interrogantes que han surgido en el marco de este proceso, y contribuir a una aplicación exitosa de la Ley REP, bajo un enfoque de economía circular”.

En esa línea, Diego Hernández recalcó que “debemos cumplir con este nuevo desafío y hacerlo de forma segura, competitiva y sustentable, agregando valor a nuestros procesos productivos. Para obtener estos resultados, se deben generar los incentivos correctos que permitan a los diferentes actores involucrados tomar decisiones de inversión, construcción, operación y contratación de servicios, de manera eficiente y oportuna”.

Plazos

Consultado respecto a los efectos que tendrá en la minería el Decreto sobre Metas de Recolección y Valorización de Neumáticos que considera la Ley REP, Diego Hernández, considera que “es un tema bastante complejo, que abre una serie de nuevas aristas. Creo que el Decreto que va a ser aprobado por el Presidente Sebastián Piñera considera una serie de problemas que se han discutido durante toda esta tramitación y todo este período. Da la impresión que la idea está mucho más madura y debería comenzar a funcionar relativamente bien esto”.

[VEA TAMBIÉN: «Reciclaje de neumáticos en la gran minería», columna de opinión de Joaquín Villarino»] 

El dirigente gremial pone el foco además en la materialización los proyectos de infraestructura asociados  a la de recolección y valorización de neumáticos -necesarios para cumplir con la normativa- los cuales deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental; «estamos hablando de plazos indefinidos (de evaluación y posterior desarrollo), que pueden ser muy largos, así que hay que ser muy cuidadosos con las fechas. Hay que compatibilizar la fecha de las exigencias con las posibilidades reales de estar listos para operar”, advierte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena