Gobierno presenta indicación sustitutiva a proyecto de ley sobre protección de glaciares

Oct 3, 2019

Ahora, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta verá las coincidencias entre las indicaciones de los senadores con la presentada por el Ejecutivo.

(Pulso) En el marco de la tramitación del proyecto de ley sobre protección de glaciares, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, y el director general de Aguas, Oscar Cristi, presentaron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado la indicación sustitutiva del Ejecutivo a dicha iniciativa.

Prokurica señaló que “esta es una indicación que se hizo sobre la base de un trabajo que realizó un comité técnico que conformó la Comisión de Minería y Energía del Senado, en donde participaron ex ministros, ex directores de la Dirección General de Aguas, técnicos y profesionales de la Universidad de Chile, quienes prepararon un informe respecto del proyecto original y del cual se obtuvo, a mi juicio, un trabajo científico sobre la base de elementos serios, especialmente, en lo que es la definición de glaciar, que se apega a las que se usan a nivel internacional”.

Por su parte, el subsecretario de Minería destacó que “las indicaciones basadas en el informe del comité técnico, mejoran ostensiblemente el estándar actual, a través de una estructura de protección de glaciares que prohíbe intervenciones directas a glaciares descubiertos y cubiertos, tales como remoción, traslado y cubrimiento con material de desmontes y/o escombros. A través de este mecanismo, se protege el 98,5% de la superficie glaciar del país y el resto queda resguardado a través de un permiso especial de la DGA”.

Ahora, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta verá las coincidencias entre las indicaciones de los senadores con la presentada por el Ejecutivo, con el objeto de llevar a cabo un trabajo técnico, llegar a un acuerdo y votar la próxima semana.

La comisión técnica estuvo compuesta por el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el ex director de la DGA, Carlos Estévez; el académico de la Universidad de Chile, James McPhee; el presidente de la Comisión de Glaciares del Instituto de Ingenieros de Chile, Jaime Illanes; el jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, Gino Casassa; el subdirector de la DGA, Juan José Crocco; el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal; además de asesores parlamentarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena