Hochschild Mining -empresa origen peruano que transa en la bolsa de Londres- anunció la adquisición del 93,8% del proyecto BioLantánidos, a la chilena Minera Activa, brazo minero del Grupo LarraínVial. El ya cimiento de tierras raras se ubica en Penco, Región del Bíobio.

La compañía adquirirá dicho porcentaje del depósito por una contraprestación de US$56,3 millones y, por lo tanto, estará posteriormente consolidando el 100% del proyecto. Hochschild había invertido previamente US$2.5 millones durante 2018 y principios de 2019, a cambio de una participación de capital del 6,2%, con una opción para aumentar la propiedad.

El CEO de Hochschild, Ignacio Bustamante, afirmó que «consolidar el 100% de este depósito de tierras raras, en etapa inicial en Chile, representa una oportunidad única para nuestros accionistas. La inversión también es el resultado de un proyecto a largo plazo para identificar productos con características de crecimiento muy fuertes, así como de nuestra capacidad para descubrir opciones de inversión regionales».

Características del yacimiento

El depósito BioLantánidos tiene una alta concentración de minerales clave de tierras raras y, en particular, aquellos con propiedades magnéticas permanentes, como Terbio, Disprosio, Praseodimio y Neodimio. Estos metales pueden ser utilizados, por ejemplo, en el desarrollo de vehículos eléctricos y turbinas eólicas.

El proyecto consiste en recursos de arcilla iónica, similares a los encontrados en China -principal productor mundial con un 90% del mercado- pero muy diferentes de la mayoría de los otros yacimientos de tierras raras basados ​​en rocas en todo el mundo. La mineralización ocurre desde la superficie hasta 20-30 metros de profundidad y su extracción no requerirá explosivos.

La arcilla se somete a un proceso de lavado simple en el que las tierras raras se  disuelven en una solución, se concentran y se calcinan para obtener un óxido. Además, no requiere presa de relaves, ya que se espera que la arcilla lavada regrese a los pozos abiertos.

Desde la empresa aseguran que el proceso es respetuoso con el medio ambiente, ya que no requiere productos químicos potencialmente dañinos, mientras que se proyecta que el gasto operativo y de capital sea bajo, pues se espera que el proyecto sea uno de los productores de tierras raras de menor costo.

Ventajas

Desde Hochschild ven como ventajas del yacimiento los siguientes aspectos:

  • Los depósitos de arcilla con absorción de iones son actualmente las fuentes de tierras raras más económicas del mundo.
  • Concentración especial de tierras raras de alta demanda: terbio, disprosio, praseodimio y neodimio.
  • Extracción simple y de bajo costo, sin uso de explosivos.
  • Proceso ecológico para extraer los elementos, sin presa de relaves.
  • Instalaciones de procesamiento modular de bajo gasto de capital que permiten el crecimiento por etapas.
  • Fuente geopolíticamente independiente, con producción rastreable y sostenible.
  • Potencial significativo de exploración al alza.
  • Jurisdicción minera de bajo riesgo y probada.