Consumo eléctrico en minería será tratado en ForoNor 2019

Sep 25, 2019

La conferencia presentará en Antofagasta las tendencias y proyecciones más importantes para esta industria, junto a sus desafíos de descarbonización y sustentabilidad energética.

Las regiones mineras del norte de Chile, como Antofagasta, Tarapacá y Atacama, seguirán a la cabeza del consumo energético de esta industria por los próximos diez años, lo que posiciona a esa zona del país como un referente en materia de desarrollo de proyectos eléctricos, tal como se analizará en el próximo Foronor 2019 que se realizará en Antofagasta este próximo 2 de octubre.

Según el estudio «Proyección del consumo de electricidad en la minería del cobre 2018- 2029», presentado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a inicios de este año, la región de Antofagasta concentra el 54,3% de la demanda eléctrica en minería, equivalente a 12,3 TWh, debido a la producción de cobre en el país, cifra que se mantendría al 2029.

Las proyecciones de Cochilco indican que luego de Antofagasta se suman las regiones de Atacama con 2,4 TWh, Tarapacá con 2,1 TWh y O’Higgins con 2,0 TWh 8,9%.

Precisamente el consumo energético en minería, el que se torna cada vez más sostenible gracias a la incorporación a la matriz de energías renovables, será uno de los temas centrales de Foronor 2019, toda vez que a partir de 2024 Cochilco avisora que Atacama aumente ligeramente su participación por encima del 13% llegando a 4,4 TWh (13,7%) en 2029, lo mismo con Tarapacá que aumentará levemente su participación a 10,5% con 3,3 TWh en el mismo periodo. En tanto, para Antofagasta se proyecta que la demanda llegará a 17,1 TWh.

Hay que destacar que Foronor 2019, la cumbre energética más importante del norte de Chile organizada por Editec en Antofagasta, contará con la presencia de expertos nacionales y extranjeros. Más allá de las tendencias en consumo energético minero, el evento también se centrará en la transición energética del centro norte del país, Antofagasta, (descarbonización, electrificación de la economía, digitalización, descentralización, integración internacional, vulnerabilidad energética), como también, revisará las acciones y alcances relativos al cambio climático, y sus efectos en la región.

Este encuentro, previo a las conferencias principales, parte el 1 de octubre con un taller académico denominado “Almacenamiento de Energía: tecnologías, aplicaciones y modelos de negocios”.

Foronor 2019 es auspiciado por AES Gener, Pesco, ABB, Mainstream, Transelec, y es patrocinado por el Ministerio de Energía, Ministerio de Minería, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Acera, Apemec, Comisión Nacional de Energía (CNE), Coordinador Eléctrico Nacional, Empresas Eléctricas A.G, Generadoras de Chile, GPM A.G, GIZ y Acesol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena