Codelco crea Gerencia para consolidar sus acciones en sustentabilidad ambiental y social

Sep 13, 2019

La nueva Gerencia de Cambio Climático y Cobre Trazable será liderada por el periodista Jorge Sanhueza, quien cuenta con 21 años de experiencia en la estatal.

Liderar en Codelco los diferentes desafíos futuros relacionados al ámbito de la sustentabilidad ambiental y social, en el mediano y largo plazo, es el objetivo de la nueva Gerencia de Cambio Climático y Cobre Trazable que creó en la estatal.

El equipo de la nueva unidad será liderado por el periodista Jorge Sanhueza, quien cuenta con 21 años de experiencia en Codelco, donde ha liderado equipos de sustentabilidad en Radomiro Tomic, Chuquicamata, El Teniente, Casa Matriz y, últimamente, en la División Andina.

Además de su experiencia laboral en el tema, cuenta con estudios de posgrado en derecho ambiental en la Universidad y un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Líneas de acción

A través de esta Gerencia, Codelco busca prepararse para el nuevo escenario climático y ambiental.

Es así como respecto del cobre trazable, las funciones se relacionan con apoyar una producción que identifique, monitoree y gestione distintas dimensiones socioambientales críticas, definidas en concordancia con los actuales criterios de abastecimiento responsable.

En otras palabras, implica identificar la huella hídrica, de carbono y social en la producción del metal rojo, además de implementar planes de largo plazo e innovaciones para reducir la emisión de gases, recircular aguas, incorporar más energías renovables a las operaciones y nuevas medidas para aumentar el reciclaje (por ejemplo, de neumáticos mineros), entre otras materias, explican desde Codelco.

[VEA TAMBIÉN: Foro Aprimin: Resaltan rol de la minería para combatir el cambio climático]

La gerencia también está a cargo de manejar el cierre de faenas mineras, con planes acordes a distintos compromisos ambientales.

Al reunir en una misma gerencia los esfuerzos concretos que ya está desarrollando en estas materias, la estatal espera darle mayor fuerza y velocidad a estos cambios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required