La convocatoria The Mining Evolution, realizada por Grupo CAP, junto con ChileGlobal Ventures -área de capital de riesgo de Fundación  Chile- acaba de dar sus frutos. Tras tres meses de campaña, 70 postulaciones recibidas y seis finalistas, se definieron los ganadores que aplicarán sus innovadoras soluciones en una de las operaciones de reciclaje mineras más icónicas de nuestro país: Planta Magnetita.

En Tierra Amarilla se desarrolló la instancia final de la convocatoria, donde las startups realizaron sus pitchs ante autoridades públicas y gerentes, ejecutivos y trabajadores del grupo y CAP Minería.

Los ganadores fueron Altum Lab y Tesseracto, ambas innovaciones nacionales, que apostarán por mejorar la productividad de Planta Magnetita a través de tecnología, modelos predictivos e inteligencia artificial.

Startups ganadoras

A partir de ahora, Altum Lab y Tesseracto tendrán el desafío de transformar digitalmente Planta Magnetita para un óptimo funcionamiento.

Altum Lab quedará a cargo de mejorar la productividad de la molienda; mediante su plataforma Boss, basada en heurísticas matemáticas e inteligencia artificial, mezclarán el stock disponible de la planta a fin de alcanzar la mejor calidad de funcionamiento posible al menor costo operativo.

Tesseracto tendrá a su cargo la misión de instalar un sistema que permita un completo mantenimiento predictivo en toda la planta, trabajo que realizarán mediante un software desarrollado por ellos mismos, el cual genera modelos predictivos sobre el estado de equipos clave, en base a información semántica extraída de descripciones realizadas por trabajadores en terreno.

Si bien sólo Altum Lab y Tesseracto cerrarán un contrato con CAP, el resto de las startups también se llevaron premios para seguir avanzando en el desarrollo de sus innovaciones: Kapptek y Octo Inc recibieron US$4.000, mientras que JP Innovation y Rio Analytics recibieron US$2.000, obteniendo los segundos y terceros lugares respectivamente.

La CEO y cofundadora de Altum Lab, Madeleine Valderrama, destacó el apoyo recibido en Planta Magnetita durante la semana de pruebas. “Fue todo muy dinámico y colaborativo. Generalmente las empresas de gran trayectoria son cerradas en términos de innovación y aquí resultó ser todo lo contrario. Se ve que están dando el siguiente paso, empezar a liderar no sólo en términos de calidad de producción, sino también en tecnología e innovación; eso se agradece”.

Palabras similares expresó el gerente de Operaciones de Tesseracto, Jaime Rovegno: “El proceso fue muy bien estructurado por parte de ChileGlobal Ventures y CAP Minería, invitamos desde ya a todas las startups que se quieran sumar a un proceso similar, porque se encontrarán con un gran equipo de apoyo para concretar sus logros”.