Elaboran publicación para apoyar emprendimiento minero

Sep 11, 2019

Estudio sugiere que los emprendedores deben definir nítidamente una propuesta de valor diferenciadora; trabajar en las capacidades internas de gestión y poner en marcha un plan de internacionalización de largo plazo; además de profundizar la labor de los centros de pilotaje.

Entregar una radiografía sobre los emprendedores que elaboran soluciones tecnológicas para el sector minero, junto con recomendaciones dirigidas a consolidar el desarrollo innovativo, son algunos de los objetivos de la publicación “Ruta del emprendimiento en Minería”, trabajo colaborativo realizado por Endeavor Chile y la consultora Vantaz, junto con Expande.

El estudio aborda la situación de 100 emprendimientos que fueron considerados como representativos de un perfil de startups que ya lleva dos años de desarrollo de sus soluciones entre otros atributos, con miras a entender dónde están los emprendedores, qué tipo de innovación están realizando, la duración de los ciclos de innovación y su comparación con otros de carácter tecnológico en otras industrias, etc.

Respecto al ámbito donde se concentran las empresas encuestadas, el análisis mostró que este corresponde principalmente en operaciones mineras: rajo abierto con un 68% y mina subterránea con un 57% (no excluyente). Mientras que las compañías mineras destacan como foco importante la planificación minera (86%), las operaciones mineras en mina rajo (86%) e hidrometalurgia (86%), por lo tanto, solo el foco en mina rajo es coincidente entre ambos actores, lo que representa grandes oportunidades para el desarrollo de soluciones tecnológicas en estos temas. Otros procesos declarados como menos cubiertos son comercialización, aplicaciones del cobre y cierre de faena.

Tareas pendientes

El estudio mostró que solo el 30% de los emprendimientos se circunscribe dentro de las tendencias tecnológicas que son parte de la llamada cuarta revolución industrial, que apunta a la transformación digital de la industria minera, principalmente en Internet de las Cosas, robots y drones. En esa línea, se destaca que para las mineras, el Big data, inteligencia artificial y robots y drones, son las principales tecnologías que podrían ser incorporadas a su operación. Esta discordancia deja en evidencia un punto importante para fortalecer la propuesta de valor de productos y servicios de los proveedores de la minería y así diferenciarse de su competencia.

[VEA TAMBIÉN: Conoce las tecnologías de operación remota que incorpora Chuquicamata subterránea]

Para acortar la brecha entre ambos actores, se sugiere que los emprendedores deben definir nítidamente una propuesta de valor diferenciadora (no generalista); trabajar en las capacidades internas de gestión y poner en marcha un plan de internacionalización de largo plazo.

Para el caso de las mineras, se sugiere un foco dentro de las áreas de abastecimiento y otras en donde éstas puedan trabajar con emprendedores innovadores de forma cercana, apoyándolos en las pruebas de sus productos o servicios y también abriendo espacios de competición en filiales en el mundo.

Con respecto a los demás actores del ecosistema, se recomienda potenciar el apoyo en temas de financiamiento, asesoramiento en desarrollo de capacidades a emprendedores, clarificación y profundización de variables financieras, legales y gubernamentales de fomento al emprendimiento, y finalmente profundizar y ampliar lo que se ha hecho en temas de centros de pilotaje.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required