Nuevo presidente de Codelco defiende en el Senado gestión ambiental de la estatal en Ventanas

Sep 10, 2019

La Comisión de Medio Ambiente recibió al presidente de Codelco, Octavio Araneda, quien afirmó “no andamos matando gente, nosotros cumplimos las leyes, pero no las hacemos”.

(Pulso) La Comisión de Medio Ambiente, presidida por el senador Guido Girardi, e integrada por Ximena Órdenes, Isabel Allende, Rafael Prohens y David Sandoval, recibió este lunes al nuevo presidente de Codelco, Octavio Araneda, con el objetivo de continuar con el análisis de la gestión ambiental de la Fundición Ventanas de Codelco y sus efectos en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Durante su participación Octavio Araneda señaló que “me preocupa mucho que se diga que andamos matando gente, nuestro principal objetivo es hacer las cosas bien, cumplir con la legislación que nos impone el Estado y quienes legislan. Para nosotros es relevante que las reglas sean claras (…) y que los tiempos sean los adecuados para hacer las innovaciones pertinentes”.

Araneda afirmó que “el compromiso nuestro es 100% con nuestras comunidades vecinas, con el cuidado del medio ambiente y con cumplir la legislación que ustedes definen y dicten, pero nosotros no hacemos la leyes nos adecuamos a ellas”.

Por su parte, el presidente de la instacia, Guido Girardi expresó que “comprendo la molestia, pero cada vez que se excede una norma aumenta el riesgo de morir, son evidencias científicas sobre las cuales se establecieron las normas. Nosotros debemos hacernos cargo que hay que evitar eso porque tenemos una población que se ha incrementado su riesgo de enfermar y morir”.

Al término de la Comisión el senador valoró la participación del presidente de Codelco, y afirmó que “si queremos que esta empresa sobreviva para el Estado de Chile tiene que cumplir con metas de descontaminación que no ponga en riesgo la salud de la población”.

Y reiteró que “esta comisión les quiere pedir y exigir a estas empresas que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como cualquier otra empresa en Chile y no usen subterfugios para no cumplir como todas las demás”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena