Representantes de los sectores minero y energético abordaron desafíos COP25

Sep 9, 2019

El subsecretario Ricardo Irarrázabal junto con el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez y el gerente general de Colbún S.A, Thomas Keller abordaron los desafíos mineros y energéticos de cara a la COP25.

Entre el 2 y el 13 de diciembre la capital de Chile será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25. Por este motivo, urge desde la industria hacer una revisión de los desafíos que implicará el compromiso vigente de la nación de volverse carbono neutral para el año 2050.

Por este motivo, el iUAI Earth Center, Sofofa, el Consejo Minero y País Circular organizaron un conversatorio que reunió a relevantes actores del sector minero y energético para la revisión de aristas en ambos ámbitos. Los participantes fueron el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, el presidente ejecutivo de Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez,y el gerente general de Colbún S.A, Thomas Keller.

Ricardo Irarrázabal explicó a MINERÍA CHILENA que «la minería es un gran consumidor de energía eléctrica con casi un tercio (de la matriz), un 33%. En ese sentido para el sector es muy importante mostrar en la COP lo que ha sido su transformación hacia la minería verde. Actualmente estamos llevando adelante una mesa de minería verde para generar ejes y directrices en lo que significa especialmente economía circular, gestión hídrica, energía y residuos».

Además el subsecretario apuntó que para la industria minera es relevante avanzar mucho en temas tecnológicos, de conocimiento y de innovación, que permitan justamente producir más y con menores emisiones; «ese es el desafío y esa es la sustentabilidad», señaló.

Visión de las empresas

En esa línea, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, apuntó a que «parte de la descarbonización y de la mejor condición humana que el mundo quiere, necesita también más minería, necesita más cobre, más litio y más cobalto, ahí viene el justo equilibrio».

Gómez comentó como soluciones para faenas, la suscripción con empresas energéticas de contratos sustentables -Collahuasi firmó un contrato con Enel que entrará en vigencia en 2020- y el uso de hidrógeno solar para sustituir la combustión a petróleo de sus equipos, tecnología esta última que no está todavía con «el nivel madurez como para que se pueda implementar», indicó el ejecutivo.

Además señaló el uso de cintas transportadoras conv, para no utilizar flotas con motores diésel, así como cintas con sistemas dialex en vez de motores y reductores, que permiten ser más sustentables en operaciones mineras.

Desde el sector energético, Thomas Keller de Colbún S.A, advirtió que para las generadoras, cumplir con las metas carbono neutrales 2050 implicará una expansión del sistema de transmisión. «Al menos hay que entre duplicar y triplicar el sistema de transmisión chileno en los próximos 15 años para que los objetivos de descarbonización sean viables», enfatizó el gerente general de la empresa.

Los organizadores del evento continuarán realizando este formato de charlas de cara a la COP25 con nuevos invitados y temáticas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL