Sonami: Regiones mineras registran mejoras en niveles de ocupación

Sep 9, 2019

“En la Región de Antofagasta, capital minera por excelencia, el desempleo ha caído en 1,9 punto (porcentual) en los últimos doce meses”, indicó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la gremial.

La Gerencia de Estudios de Sonami destaca que en el trimestre mayo -julio la tasa de desempleo registró una caída desde 8,1% a 6,9% en las regiones mineras en los últimos doce meses, mientras que a nivel nacional disminuyó desde 7,3% a 7,2% en el mismo periodo.

Es así como en Tarapacá la desocupación alcanzaba 8% en el trimestre móvil mayo-julio de 2018, mientras que en similar lapso de este año disminuyó a 6,3%. En Antofagasta cae desde 8,6% a 6,7% al comparar ambos periodos.

En Atacama se redujo desde 8,8% a 8,6% y en Coquimbo baja desde 7,4% hace un año a 6,6% en la actualidad.

[VEA TAMBIÉN: Presidente de Sonami llama a defender la estabilidad jurídica del país]

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, explicó que “después de un prolongado periodo de altas tasas de desempleo, las regiones mineras están mostrando una significativa recuperación del empleo sectorial, lo cual es una muy buena noticia. Cabe destacar que en la Región de Antofagasta, capital minera por excelencia, el desempleo ha caído en 1,9 punto porcentual en los últimos doce meses. Estamos confiados en que este positivo comportamiento del empleo sectorial continúe”.

Nuevos empleos

Según datos de Sonami, mientras el empleo en el país crece 1,5% en el último año, en las regiones mineras aumenta 7,8%.

En los últimos doce meses se crearon 124.000 nuevos empleos en Chile, de los cuales 75.000 se generaron en las regiones mineras. Esto es equivalente al 60% de la totalidad de los nuevos puestos de trabajo creados en el último año.

Desde la gremial destacaron además que la ocupación en la minería aumenta 3,3%, en los últimos doce meses, en tanto que en otras actividades económicas como la industria cae 6,3%, en las actividades financieras disminuye 4,2%,  en la agricultura se reduce 1,3% y en el comercio aumenta 4,7%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required