Inauguran Centro Originarias, espacio dedicado a mujeres indígenas

Sep 9, 2019

Se espera que para 2020, más de 400 mujeres indígenas de la zona norte puedan ser capacitadas en materias de liderazgo y negocios. Forma parte del Programa Originarias implementado por ONU Mujeres junto a Minera Teck.

En el marco del Programa Originarias -implementado en 2016 por ONU Mujeres junto a Minera Teck- se inauguró en Iquique un centro con el propósito de promover el empoderamiento, liderazgo y la participación económica y social de las mujeres indígenas del norte de Chile.

La creación de este espacio, y la continuidad del Programa Originarias, tiene como propósito la instalación de habilidades y herramientas en el territorio, además de potenciar las múltiples redes de apoyo para el desarrollo y calidad de vida de la mujer indígena, generando las condiciones para que sean ellas las protagonistas de este proceso. Los programas que se desarrollarán en el lugar están relacionados con el liderazgo, la formulación de proyectos, mentoría para el desarrollo de negocios y fortalecimiento de organizaciones productivas y comerciales.

La directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, expresó que este proyecto implica “un compromiso histórico con las mujeres indígenas que enfrentaban altos niveles de discriminación, exclusión y violencia”, y destacó también el importante papel que tienen estas chilenas en la lucha por la igualdad de género y los derechos colectivos de sus pueblos.

En tanto, el gerente de Gestión Comunitaria y Responsabilidad Social de la empresa minera Teck Chile, Herman Urrejola, comentó: “el Centro Originarias que estamos inaugurando ayudará a asegurar que las mujeres indígenas en el norte de Chile y sus familias tengan esas oportunidades para desarrollar sus carreras y ampliar sus habilidades y conocimientos.”

El ejecutivo agregó que “nos enorgullece especialmente que el Centro se haya construido en la Región de Tarapacá, donde operamos y nos proyectamos por muchos años más con nuestro proyecto Quebrada Blanca Fase 2”.

La inauguración, celebrada con una ceremonia propia de las culturas andinas, contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Angel Quezada; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, junto con autoridades regionales y parlamentarias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena