Innovadores se reúnen en la I Cumbre de Socios Minnovex

Sep 9, 2019

En la actividad destacó la participación femenina, con un importante número de presentaciones a cargo de gerentas y socias fundadoras de empresas proveedoras tecnológicas, tanto de ingeniería como servicios relacionados a la industria 4.0.

Robótica, inteligencia artificial, big data, sensorización, análisis de datos, consultoría estratégica, manufactura de equipos y componentes, e I+D, fueron algunas de las capacidades exhibidas durante la I Cumbre de Socios Minnovex, realizada el 3 de septiembre, como parte de las actividades con las que la asociación busca promover y afianzar los espacios de colaboración entre sus proveedores.

La actividad contó con la participación de la mayoría de las empresas socias de Minnovex, que expusieron en formato pitch sobre sus principales capacidades, servicios, productos y desarrollos tecnológicos. En la instancia también compartieron modelos de negocios, casos de éxito en innovación y  hubo espacio para ronda de preguntas.

Andrés Costa, presidente de Minnovex, señaló que “esta es una actividad que busca que nuestras empresas proveedoras se conozcan y puedan estrechar lazos con el objetivo de explorar alianzas y generar mayores oportunidades en el mercado. Sabemos que hoy nuestros socios cuentan con talento, son innovadores y tienen grandes ideas, por lo que la asociatividad y colaboración entre ellos, sumando sus capacidades, puede significar un importante aporte a la minería”.

Participación femenina

Desde la asociación destacaron las presentaciones a cargo de gerentas y socias fundadoras de las empresas que son parte del gremio de proveedores. Sobre esto, María Luisa Lozano, CEO de Asgreen Ingeniería Sustentable y directora de Minnovex,  destacó la presencia femenina en el evento. «Yo, que participo en Minnovex hace unos cuatro años, nunca me había tocado ver tantas mujeres como representantes de sus empresas, es más, por lo general era la única en la sala y me da mucho gusto que eso poco a poco esté empezando a cambiar”.

Respecto al trabajo colaborativo entre las empresas, Lozano indicó que “conocerse es lo fundamental para generar las confianzas necesarias para trabajar con alguien en forma colaborativa. Por eso este tipo de instancias son fundamentales”.

Coincidiendo con lo anterior, Verónica Lopetegui, gerenta comercial de PAT, indicó sobre la Cumbre, que estas instancias no solamente son útiles sino necesarias. “Estamos en un mundo totalmente globalizado donde la competencia no solo la encontramos en el mercado local, sino que fuera de nuestras fronteras también. Buscar instancias que promuevan sinergias entre diferentes empresas permite entregar propuestas más atractivas a nuestros potenciales clientes”.

Casos asociativos

En la jornada se mostraron algunas iniciativas asociativas que ya se han generado en la red Minnovex, como es caso de las empresas Aiko y Vantaz, las cuales han establecido un modelo de negocio conjunto para operar un sistema de despacho de equipos móviles auxiliares en minería a cielo abierto, con un importante cliente minero. Por otro lado, se exhibió el trabajo conjunto de Csiro Chile con Power Train Technologies, que están desarrollando un modelo de predicción de fallas de motores CAEX.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required