División Ventanas: Codelco descarta manipulación de sistema de monitoreo de la calidad del aire

Sep 9, 2019

“El sistema de monitoreo de la calidad del aire se encuentra bajo la administración del Ministerio del Medio Ambiente, por lo que las empresas no tienen injerencia alguna en la información”, declaró la estatal.

Tras una nota publicada en un medio de circulación nacional, en la que se afirmó que el Ministerio Público abrió una nueva causa penal que apunta a una eventual responsabilidad de Codelco en la emisión de SO2 (dióxido de azufre) y de «una presunta manipulación del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca)«, la estatal emitió un declaración pública -en nombre de Octavio Araneda, presidente ejecutivo-,  en la que señala que “hasta el momento, no tenemos información de la investigación que se menciona. No hemos sido notificados ni requeridos por parte de la fiscalía al respecto”.

En el comunicado, la minera explicó que el sistema de monitoreo de la calidad del aire “se encuentra bajo la administración del Ministerio del Medio Ambiente, por lo que las empresas no tienen injerencia alguna en la información. Los datos son capturados y distribuidos en forma automática y en tiempo real al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), el cual también es de administración del Estado, por lo que nuestra empresa nunca ha tenido acceso al sistema y no es posible que exista una presunta manipulación de sus datos».

[VEA TAMBIÉN: Octavio Araneda asume en Codelco con la meta de volver al segundo cuartil de costos en 2022]

Junto con ello, Codelco expresó que “la información es pública y es puesta en conocimiento de la comunidad desde 2010 a la fecha, pudiendo cualquier persona acceder a los monitoreos de gases de las propias estaciones de calidad de aire de la zona de Quintero-Puchuncaví en tiempo real, a través del portal web, información que ha permitido hacer los seguimientos ambientales que son de público conocimiento”.

Finalmente, la estatal afirmó que la “División Ventanas siempre ha estado y seguirá disponible a colaborar y entregar la información necesaria, tal como lo ha hecho en todas las instancias que se le ha requerido”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL