Ahorros de un 30% del consumo eléctrico en la instalación de aire comprimido y de hasta un 90% de aprovechamiento de la energía consumida por los compresores

Sep 3, 2019

A través de su servicio de auditorías AIRScan™, Atlas Copco ofrece a sus clientes propuestas realistas y tangibles que les permite mejorar la eficiencia energética de su instalación de aire comprimido mediante un análisis detallado de su sistema de aire.

 

Un reciente análisis llevado a cabo por Atlas Copco, en el marco del trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO AG) y el Ministerio de Energía, apunta a que el 5% de la energía eléctrica consumida en Chile es destinado a la producción de aire comprimido. Este mismo trabajo indica además que este porcentaje se podría reducir a la mitad mejorando los actuales sistemas de aire comprimido y logrando una mayor eficiencia energética.

En esta línea es que Atlas Copco ofrece su producto AIRScan™, un servicio de auditoría que analiza decenas de variables y millones de datos de toda la instalación de aire comprimido, desde la generación hasta su punto final, y plantea varios escenarios con recomendaciones realistas, tangibles y adecuadas a cada cliente.

En cuanto al tamaño de las instalaciones analizadas, desde Atlas Copco indican que esta auditoría está pensada para todo el espectro de clientes, tanto para aquellos que están afrontando un proceso de expansión como para una pequeña empresa o una gran minera.

Felipe Balbontín, encargado del área de eficiencia energética, y Marco Antonio Delgado, consultor energético de Atlas Copco, explican que “en esta auditoría anteponemos las necesidades del cliente ante todo y, para ello, hacemos un análisis profundo del estado de la red de aire, ya que no todos los clientes, ni su entorno, son iguales, por lo que cada uno requiere una respuesta exacta y única para funcionar de manera óptima”.

Para ello, “en Atlas Copco hemos aunado una serie de instrumentos que nos permiten obtener un gran volumen de datos de distintos puntos de la red de aire, sin necesidad de detener los equipos en operación o paralizar el sistema de aire”, detallan los especialistas. “Una vez que hemos recopilado todos estos valores, mediante AIRchitect™, un software desarrollado también por Atlas Copco, evaluamos el estado actual del sistema de aire comprimido y planteamos dos o tres escenarios, los cuales pueden ir desde cambiar el modo de operar en la faena o un replanteamiento de los procesos, hasta proponer un cambio de los equipos o sólo de una pequeña válvula”, añaden los ingenieros.

Norma ISO 50001, gestión de energía

Como resultado de este análisis, los expertos de Atlas Copco aseguran que “conocemos a fondo la red de aire de nuestros clientes, lo que nos posibilita ser mucho más asertivos en las propuestas que hacemos a nuestros clientes, y lograr no sólo un ahorro típico del 30% en energía eléctrica, sino también un ahorro en la mantención y en la operación de los equipos y, eventualmente, una mejora global de la eficiencia, aportando energía residual a otros procesos o áreas, además de ofrecer un proceso de mejora continua a nuestros clientes, apuntando a que éstos puedan cumplir la norma ISO 50001 de gestión de energía, especialmente necesaria para aquellas empresas que tienen un mayor consumo energético, para las cuales el cumplimiento de esta norma, u otra similar, será obligatoria”. Y es que, “AIRScan™ trabaja con los lineamientos de la norma ISO 11011 sobre la evaluación de la eficiencia energética del sistema de aire comprimido”, señalan desde Atlas Copco.

Este nivel de auditoría, explican, “ha sido posible gracias a los más de 140 años de experiencia de la compañía y al conocimiento transversal que hemos ido generando entre los más de 180 países donde Atlas Copco tiene presencia”. Pero, además, en “Atlas Copco Chile nos sentimos especialmente orgullosos ya que hemos logrado destacar a nivel global y así ser parte del pequeño grupo de delegaciones, de todas las que Atlas Copco tiene en el mundo, que asistirán en octubre al workshop mundial de Optimización que tendrá lugar en nuestra casa matriz en Bélgica, y donde podremos ahondar y aportar nuestra experiencia en soluciones para mejorar la productividad sostenible de nuestros clientes”.

Atlas Copco se instaló en Chile en el año 1954 y actualmente cuenta con presencia en una amplia variedad de mercados como la minería, energía, petróleo y gas, petroquímica, maderera, papelera, acuícola, automotriz, alimentos y bebidas, laboratorios, textil, farmacéutica, transportes, construcción, electrónica, medicinal, entre otras.

Atlas Copco Chile

Dirección: Av. Pdte. Eduardo Frei Montalva 5001, Conchalí, Santiago, Región Metropolitana.

Teléfono: (2) 2997 3500

www.atlascopco.cl

Grandes ideas aceleran la innovación. En Atlas Copco hemos estado convirtiendo ideas indus- triales en beneficios críticos para el negocio desde 1873. Escuchando a nuestros clientes y conociendo sus necesi- dades, entregamos valor e innovamos con el futuro en mente.
Atlas Copco tiene su sede en Estocolmo, Suecia, con clientes en más de 180 países y alrededor de 37.000 empleados.
Atlas Copco es un proveedor líder mundial de soluciones de produc- tividad sustentable.
El Grupo presta servicios a los clientes a través de sus innovadores compre- sores, soluciones de vacío, de generadores, de bombas, de herramientas eléctricas y sistemas de ensamblaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios centrados en la productividad, en la eficiencia energética, en la seguridad y la ergonomía. Estamos presentes en Chile desde 1954, ayudamos a nuestros clientes a alcanzar una productivi- dad sustentable en una amplia variedad de industrias, tales como la acuícola, automotriz, la industria en general, en alimentos y bebidas, petroquímica, laborato- rios, textil, farmacéutica, automotriz, minería, construcción, electrónica, maderera, petróleo y gas.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena