Octavio Araneda asume en Codelco con la meta de volver al segundo cuartil de costos en 2022

Sep 2, 2019

El ejecutivo invitó a las personas “a sumarse con energía, con ganas, con pasión en esta gran cruzada que tenemos los próximos años de transformar definitivamente a Codelco en una de las compañías más rentables y más sustentables de la industria minera".

Este lunes, el ingeniero civil de Minas Octavio Araneda asumió oficialmente como presidente ejecutivo de Codelco, encarando la tarea de reposicionar a la estatal entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo.

El ejecutivo destacó que “de aquí a 2022 tenemos que transformar a Codelco en una empresa del segundo cuartil de costos la industria. Es una meta súper desafiante, difícil, pero lo que hemos hecho los últimos años demuestra que se puede, que somos capaces, que tenemos las habilidades y que sabemos cómo hacerlo”.

[VEA TAMBIÉN: Excedentes de Codelco caen 74% en primer semestre totalizando US$318 millones]

Al respecto, el presidente del directorio de la compañía, Juan Benavides, delineó los desafíos que esperan a Araneda, indicando que “recibir hoy día a Codelco es un gran reto, un gran desafío. Las exigencias que tiene por delante este cargo en cuanto a los proyectos, a los cambios, a la transformación, son de alta demanda y requieren no solamente un gran desempeño y una gran labor del presidente ejecutivo, sino que también de la colaboración de todo su equipo”.

La transformación de Codelco

En su presentación, Octavio Araneda se centró en la transformación física de la Corporación, la que debe ir acompañada de un cambio profundo en la forma en que se gestiona la empresa. Entre los ejemplos de lo que se debe hacer nombró la aplicación de la metodología Lean para la excelencia operacional, además de la sistematización y la estandarización de los procesos. Recordó también que se requiere un cambio en la mentalidad, comportamientos y competencias de las personas que forman Codelco.

El ejecutivo invitó a las personas “a sumarse con energía, con ganas, con pasión en esta gran cruzada que tenemos los próximos años, de transformar definitivamente a Codelco en una de las compañías más rentables y más sustentables de la industria minera, y de esa forma contribuir al propósito de la Corporación. Porque ésta es la gran diferencia entre esta empresa y el resto de la industria: nuestro propósito es contribuir al desarrollo del país, a mejorar las condiciones de vida de los chilenos y chilenas más desposeídos”.

Otros cambios en la estatal

Este nuevo ciclo contempló una serie de movimientos en la alta administración de la compañía.

Es así como Mauricio Barraza asumió como vicepresidente de Operaciones Centro Sur en reemplazo de Octavio Araneda.

Mientras que Nicolás Rivera liderará la División Chuquicamata. En su reemplazo asume a la cabeza de El Teniente, Andrés Music, quien se desempeñaba como gerente general de Ministro Hales, división a la que llega Rodrigo Barrera, quien hasta ahora lideró el proyecto Chuquicamata Subterránea.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required