Campamentos y hoteles: Estructuras y servicios que la minería necesita

Ago 29, 2019

MINERÍA CHILENA conversó con proveedores de soluciones para este tipo de infraestructuras sobre los desafíos y tendencias en este ámbito, así como de los requerimientos particulares de las faenas mineras en Chile.

Campamentos, casinos y hoteles son infraestructuras presentes en distintos lugares del planeta con la finalidad de satisfacer necesidades de diversas industrias, no sólo la turística. Pero en el caso de la minería, la estructura debe orientarse de una forma específica, de acuerdo con sus requerimientos.

En el caso de la minería en Chile, dado que la mayoría de las operaciones se ubican en sectores remotos y cordilleranos por ejemplo, las empresas que diseñan y confeccionan este tipo de estructuras lo hacen de una manera particular, generalmente de forma modular.

Matías Bauzá, gerente general de Atco Sabinco -empresa dedicada a venta y arriendo de campamentos- afirma que la construcción modular representa un ahorro por sobre un 30% versus construcciones similares y tradicionales.

“A su vez, tienen rápidos tiempos de respuesta al contar con un stock permanente de soluciones modulares en todo Chile para el arriendo, como los rápidos tiempos de respuesta en la construcción en planta”, añade.

Desafíos e innovaciones

En el ámbito de innovaciones recientes, Rodrigo Prado, gerente general de Tecno Fast, que es una empresa dedicada a construcción modular, pone énfasis en los logros de la compañía en el hotel de la operación Los Bronces de Anglo American.

“Lo destacable de ese proyecto, es que es la primera construcción modular en seis pisos. Tradicionalmente con esta tecnología se construía hasta tres pisos y nosotros lo llevamos a seis, siendo el edificio modular en madera más alto de Sudamérica. Este proyecto corresponde a un hotel de 1.300 habitaciones y más de 40.000 m2”, puntualiza Prado.

También el directivo destaca que están construyendo el campamento de la Concentradora para el Proyecto Quebrada Blanca Fase II de Teck (QBII), el cual considera 6.000 camas.

Entre los desafíos particulares que significó la construcción del hotel en Los Bronces, Prado destaca los retos de ingeniería para que los edificios cumplieran con toda la normativa estructural, sísmica y de resistencia al fuego, además de los exigentes criterios de diseño que impone el lugar (alta codillera) y la minera, con importantes cargas de nieve de 600 kilos de sobrecarga en invierno y el viento del lugar.

Además, asegura que estos tipos de proyectos en general son muy demandantes, con plazos extremadamente ajustados y por lo general ubicados en sitios muy remotos, con condiciones geográficas complicadas, como altura, nieve, viento, etc. “Por eso, nuestro desafío es cómo ser cada día más rápidos, eficientes y seguros”, señala.

A nivel de sustentabilidad, Matías Bauzá,  de Atco Sabinco, expone a MINERÍA CHILENA que apuestan por la integración de nuevas tecnologías.

“Para esto, en nuestra planta recientemente inaugurada en Lampa -con una capacidad de sobre los 8.000 m2– contamos con una máquina plegadora que nos ha permito en forma sustentable, disminuir a casi cero las mermas de material y darle flexibilidad a nuestra producción, optimizando nuestros procesos y reduciendo en forma drástica posibles accidentes relacionados al corte y armado de estructuras metálicas”.

Los espacios recreativos son relevantes en este servicio.

Mantenimiento y costos

En tanto, el gerente general de Tecno Fast indica que “lo esencial es tener una mantención preventiva y oportuna. En general los problemas de mantención se generan por pequeños temas, que no son atendidos oportunamente y se dejan estar por mucho tiempo, lo que a futuro termina por transformarse en una mantención mayor”.

Cabe destacar que a nivel de costos, las estructuras modulares de hoteles tienden a tener precios más elevados que otras instalaciones.

Las principales diferencias están en los materiales de terminación, mobiliarios y la cantidad de m2 por persona, lo que está asociado a más espacios de áreas recreativas, deportivas, de esparcimiento. Por lo general en hoteles son habitaciones individuales, lo que contrasta con  piezas para dos o tres personas en campamentos, y esto explica la diferencia en el mayor costo de m2 del hotel en relación con un campamento, asegura Rodrigo Prado.

Servicios asociados

El hecho de albergar a trabajadores y personal implica una serie de servicios que buscan satisfacer las necesidades de quienes laboran en la faena. Alimentación, recreación y peluquerías pueden ser algunos ejemplos.

El CEO Energy & Resources de Sodexo Chile, Mickael Voullet, explica a MINERÍA CHILENA que “básicamente nos encargamos de todos los servicios que no forman parte del core de la administración de campamentos mineros. Esta estrategia de multifuncionalidad y multiservicios nos hace posicionarnos socios estratégicos de nuestros clientes, que es nuestro valor agregado y gran diferenciador como compañía”.

Actualmente Sodexo -que tiene 35 años con presencia en el país- atiende a un gran porcentaje de las faenas mineras nacionales en altura, entregando una integración de servicios de calidad de vida.

Voullet considera que 2019 ha sido el año en que han consolidado su posición en la industria minera chilena, cerrando contratos con Collahuasi y BHP. Estas adjudicaciones les permiten proyectar para el próximo año un crecimiento regional de un 20%, sostiene.

Durante el año pasado -en producción alimentos- la empresa completó una inversión de más de US$10 millones en la implementación de una planta en Colina, la cual está enfocada principalmente al servicio de la minería.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required