Reflejando el interés que genera el avance de la implementación de los camiones autónomos en las flotas que operan en los rajos mineros, así como el uso de molinos de rodillos a presión para el chancado de mineral de mayor dureza -un desafío creciente para varias faenas en el país-, gran convocatoria tuvo el seminario organizado por Voces Mineras AG en conjunto con el Colegio de Ingenieros. Alrededor de 180 asistentes repletaron desde primera hora el auditorio de esta entidad.

Y las expectativas se vieron más que satisfechas, pues los ejecutivos de los principales fabricantes de estas soluciones dieron a conocer en detalle el estado del arte de sus respectivas tecnologías. Como contrapartida, representantes de compañías mineras ahondaron en sus experiencias y los estudios que han realizado con miras a incorporar estas soluciones. Expusieron y participaron en los paneles Antofagasta Minerals, que se encuentra evaluando la implementación de estas alternativas en Centinela; junto con Codelco, que opera camiones autónomos en Gaby; Sierra Gorda SCM, que trabaja en su concentradora con equipos HPGR; y BHP.

Si bien fueron muchas las ideas fuerza que se plantearon, a modo de resumen se puede señalar que si bien los camiones autónomos y los molinos de rodillos a presión son soluciones probadas y que permiten significativos incrementos de productividad a las operaciones, no son convenientes en todo escenario, ni tampoco necesariamente más ventajosas que las opciones tradiciones, se debe analizar caso a caso; por lo anterior, su eventual adopción debe ser resultado de un estudio previo riguroso, que considere el conjunto de los procesos desde la mina hasta los posteriores a la planta. Y más importante aún, es fundamental para su éxito que vaya acompañado de un cambio cultural en la organización, no sólo de quienes trabajan directamente con estos equipos, sino de toda la plana involucrada.

Estudios de Antofagasta Minerals

Cristián Olivares, jefe del Proyecto de Camiones Autónomos en Centinela, de Antofagasta Minerals, contó que están trabajando desde hace un año en la implementación de estos equipos en el rajo Esperanza Sur, para el próximo plan de desarrollo de esta faena. Como parte de este esfuerzo se han reunido con los dos principales fabricantes de estos vehículos, y han visitado faenas en el mundo donde esta tecnología se encuentra  en funcionamiento.

Cristián Olivares, jefe de Proyectos Camiones Autónomos en Centinela, de Antofagasta Minerals

 

En su caso, los resultados a la fecha se ven promisorios. Olivares dijo que simularon los 43 años de vida previstos para este yacimiento, arrojando que les permitiría utilizar del orden de ocho a diez camiones mineros menos al año en la flota requerida, con todos los ahorros asociados que ellos implica, y lograr un incremento de la productividad entre un 19% y 25%.

Sostuvo que actualmente están en paralelo en proceso de licitación con ambos fabricantes.

Komatsu y Caterpillar

 

En el caso de los fabricantes, los expositores fueron Darko Louit, CEO de Komatsu Cummins Chile, y Luis Etchevers, Area Manager LA-Europe-CIS Mining Technology de Caterpillar Inc.

El ejecutivo de la firma japonesa dijo que esperan tener 240 camiones autónomos operando comercialmente en el mundo a marzo de 2020, pasando de sus tres clientes actuales (incluida Gaby en Chile) a más de seis. El fabricante japonés lleva doce años operando con estos equipos, con 2.500 millones ton movidas a la fecha.

Etchevers, en tanto, comentó que CAT cuenta con seis años de operación continua de estos vehículos, de los cuales hay unos 230 de su marca activos en el mundo, con 53 millones de kms recorridos.

Ambos proveedores también están trabajando en palas autónomas, pues señalaron que el carguío debe ser parte de este proceso.

Coincidiendo con el resto de los expositores, reiteraron que su eventual adopción requiere de un trabajo previo y profundo de análisis por parte de cada faena; pero además de una acuciosa gestión de la fase posterior: la transición que en diversos ámbitos implica este cambio.

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