Nelson Pizarro confiesa que los últimos años en la presidencia ejecutiva de Codelco han sido «duros»

Ago 22, 2019

Timonel de la cuprífera, que el 1 de septiembre deja su cargo, sostiene que los cambios en materia medioambiental y laboral hacen más compleja la minería. Así como la controversia con Contraloría que genera "duda" y "paraliza" la empresa.

(El Mercurio de Antofagasta) A pocos días de dejar la presidencia ejecutiva de Codelco, luego de renunciar al cargo el pasado 12 de julio, Nelson Pizarro se refirió a su última etapa en la empresa donde trabajó 30 de los 53 años que estuvo en minería. Periodo que reconoció complejo y en el que debió lidiar con varias polémicas y controversias, como la que mantiene la cuprífera estatal con Contraloría.

«Estos cinco años en Codelco han sido duros, porque las circunstancias de la minería, del país, el cambio de toda la legislación laboral, ambiental, impactan la minería y se torna cada vez más compleja, pero también más desafiante», analizó el ejecutivo de la cuprera sobre su última etapa en la empresa, que comenzó en septiembre de 2014 tras la salida de Thomas Keller.

«Hay que hacerlo»

Siguiendo en la misma línea, el mandamás, que hace unos días inauguró la mina Chuquicamata Subterránea junto al Presidente Sebastián Piñera, dijo que «hemos iniciado un proceso que no para con cinco años, son muchos años por delante para ir adecuando y adaptándonos a las tecnologías, a los nuevos perfiles, a las nuevas comunidades y eso ha sido».

«Pero hay que hacerlo, prosiguió, porque la minería es demasiado importante, trascendente para Chile. No me imagino un Chile sin minería, por lo tanto, cuando nos ponen restricciones de borde, nos desafían a desplegar inteligencias, a mirar las cosas de otra forma, para cumplir las regulaciones y seguir siendo rentables».

Pizarro agregó que «la competencia para esta empresa, para Codelco, es fundamental, es clave. Es una empresa del Estado, una empresa pública que compite, no tiene más alternativas».

«Si se cambian las reglas del juego, pienso que se está impactando enormemente la viabilidad y la permanencia de esta, para mí, empresa», advirtió el ejecutivo, quien además fuera vicepresidente corporativo de Codelco Norte.

Contraloría

Respecto de si las controversias que ha tenido la empresa con Contraloría, a las que ahora se suman las restricciones a los contratos que sostiene la Corporación; afectan a Codelco, el ingeniero en minas de la Universidad de Chile fue enfático: «mucho, hoy día como administración estamos sometidos a una suerte de duda, de no saber qué va a pasar, que nuestra gente puede tener y tomar iniciativas, porque tiene que aclararse esta condición y estoy seguro que se puede aclarar, el tema es cuándo».

En este mismo sentido, Pizarro dijo que espera que este escenario, donde el contralor general Jorge Bermúdez ha jugado un papel protagónico, se resuelva «muy rápido, si no, esta empresa tendería a paralizarse y cuando una empresa deja de innovar y se paraliza, se está muriendo».

53 años de trayectoria

Tras un paso por Lota Schwager y Cemento Melón, Nelson Pizarro ingresó en 1975 a Disputada Las Condes donde se mantuvo 17 años. En la división Andina de Codelco estuvo cinco años en los que llegó a ser gerente general, cargo que ocupó también en Chuquicamata durante tres años.

Partió al holding minero del Grupo Luksic durante cinco años, en los que ascendió a gerente general de Minera Los Pelambres y luego VP de Minería del Holding Antofagasta Minerals. Entre 2003 y 2006 fue vicepresidente corporativo de Codelco Norte, tras lo cual se desempeñó como presidente ejecutivo de la compañía Minera Lumina Copper Chile, gerente general de Minera Caserones y director de Antofagasta Minerals. Asumió la presidencia ejecutiva de Codelco en septiembre de 2014.

Pizarro, quien también es académico del MBA Versión Minera de la U. de Chile, ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Fernando Riveri a la Creación de Valor en la Industria Minera, en mayo 2014, y el Premio Fundadores, que le entregó el Instituto de Seguridad del Trabajo en 2012 por encarnar un espíritu innovador y comprometido con la seguridad laboral.

En el año 2018 Nelson Pizarro se posicionó en el lugar 9 del ranking Merco (Monitor de Reputación Corporativa) como uno de los líderes más influyentes del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL