Minera Tres Valles recibe fondos de Anglo American para impulsar proyectos

Ago 20, 2019

La empresa de mediana minería recibió un préstamo de US$45 millones. Con esto avanzarán en sus proyectos estructurales de expansión en sus minas y de Medio Cloruro en su planta de lixiviación.

La sociedad Minera Tres Valles -empresa con capital de la canadiense Sprott (70%) y el Grupo Vecchiola (30%)- anunció un convenio de financiamiento por $US45 millones que busca llevar las operaciones de la compañía a plena capacidad productiva. El préstamo fue brindado por Anglo American Marketing Limited  y un fondo de inversiones bajo la gestión de Kimura Capital LLP (lea acá el comunicado de Sprott con los detalles).

Los proyectos estructurales de la empresa de mediana minería -ubicada al sur de la Región de Coquimbo- contemplan la extensión del rajo Don Gabriel, la masificación de la mina subterránea Papomono, mediante el método de extracción de block-caving y establecer una lixiviación por medio cloruro. 

El gerente de Sustentabilidad de Minera Tres Valles, Sebastián Cortés explicó a MINERÍA CHILENA que la inversión «implica el reconocimiento a Tres Valles sobre los proyectos que se han hecho en los últimos tres-cuatro años. Esto viene a financiar los proyectos en el corto plazo, incluso apoyando a los que ya están en ejecución.»

Cortés agregó que el proyecto Don Gabriel lleva un año ejecutándose y actualmente se hace un pre-stripping en el yacimiento, estimando que a principios del próximo año entre en régimen de operación. En el caso de Papomono, están en etapa de asignación de la empresa para preparar el desarrollo del block-caving inclinado que espera comenzar a operar en los próximos 10 a 12 meses. Por último, dentro del proyecto de sales en el proceso de lixiviación, se están ejecutando las modificaciones pertinentes a la planta.

LEA TAMBIÉN:[Minera Tres Valles: Impulsando proyectos para lograr su plenitud operativa]

Proyecto Medio Cloruro

El superintendente de Metalurgia de la empresa, Eduardo Hasan presentó recientemente los resultados del Proyecto Medio Cloruro de la operación de Tres Valles en un evento organizado por el Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM Los Andes) A.G.

Hasan indicó a MINERÍA CHILENA que  «ya partimos con lo que es la división de cloruros sólidos.  Algunas pilas tienen su periodo de reposo y hoy están en riego. Ahora estamos haciendo un seguimiento de la cinética y los resultados son bastante mejores que las pilas anteriores, que no recibieron el tratamiento. Estamos además abocados al cambio del lavador y cambio de válvula; eso debería concluirse entre septiembre y octubre».

En los resultados obtenidos hasta el momento, el sistema de lixiviación con cloruro permite una optimización de un 10%-12% en recuperación de cobre. Por otra parte, implica una reducción del ciclo de lixiviación de 300 días a 120-180 días. Además, desde la compañía aseguran que para este proyecto se ajustaron a los US$7 millones contemplados originalmente.


     Pilas de lixiviación en Minera Tres Valles. Foto: MINERÍA CHILENA. 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required