(Pulso) Gran parte de la culpa por la desaceleración de la economía mundial recae en los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones chinas. No obstante, su habitual uso de Twitter podría ser aún más dañino.

De acuerdo a un informe de Dan Hanson, Jamie Rush y Tom Orlik de Bloomberg Economics, la incertidumbre sobre el comercio podría reducir el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en un 0,6% en 2021, en relación a un escenario sin guerra comercial.

Dicho porcentaje representa el doble del impacto directo de los aranceles y el equivalente a US$585.000 millones del PIB mundial estimado del Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$97 billones en 2021.

China se vería más afectada por el factor de incertidumbre, con un PIB inferior en un 1% en comparación con una parte del 0,6% de la producción económica de EEUU, según el análisis.

“El tuit es más poderoso que el arancel”, escribieron los economistas de Bloomberg en su informe.

Ayuda de la Fed

Las publicaciones sobre comercio del presidente de EEUU en las redes sociales, muchas de las cuales son sobre China, suelen aparecer varias veces al día y otras no. Sus interpretaciones contradictorias sobre el progreso de las negociaciones con Pekín provocan escalofríos en las empresas que toman decisiones sobre inversiones y contrataciones.

Una encuesta publicada la semana pasada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York reveló una creciente certeza entre las empresas de que los aranceles estaban tocando fondo.

La Fed respondió a los factores económicos adversos con un recorte de tasas del 0,25% el mes pasado.

El informe de Bloomberg Economics señala que, si bien la política monetaria se puede utilizar para mitigar los impactos de la incertidumbre, no puede evitar completamente el daño.

Si los bancos centrales responden a la debilidad de la demanda, el PIB mundial será 0,3% más bajo en 2021 de lo que sería en un escenario sin guerra comercial, indicaron.