Cochilco: Insumos críticos representaron 15% de las inversiones en proyectos mineros en 2018

Ago 20, 2019

El estudio considera ocho insumos relevantes: Cal, Bolas de Molienda, Camiones de Extracción, Palas de Carguío, Perforadoras, Neumáticos Off The Road, Floculantes y Extractantes.

En 2018 las importaciones de insumos y equipos representaron el 15% de las inversiones de la cartera de proyectos mineros de ese periodo. A lo anterior hay que sumar el valor de las producciones nacionales de bolas de acero y cal. Así lo detalla la cuarta versión del reporte «Análisis del mercado de insumos críticos en la minería del cobre», que elabora la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.

La entidad define ‘insumos críticos’ como aquellos cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo. La criticidad está en función del riesgo de desabastecimiento, la alta dependencia de las importaciones, el monopolio de los insumos, como también el peso relativo del insumo en la estructura de costos de una operación o proyecto.

Es así como el estudio considera ocho insumos relevantes: Cal, Bolas de Molienda, Camiones de Extracción, Palas de Carguío, Perforadoras, Neumáticos Off The Road, Floculantes y Extractantes.

Del análisis efectuado, Cochilco concluye que en la mayoría de los mercados analizados existe un repunte de los volúmenes y precios de las importaciones, atribuidas principalmente a la recuperación del precio de los commodities.

También hace notar que los principales proveedores en cada mercado son prácticamente los mismos. “Eso sí -puntualiza- para el caso de la cal y las bolas de molienda hay una fuerte competencia productores localizados en Argentina y China, respectivamente. Por lo mismo, y a pesar de que son sectores disímiles, hay que hacer un seguimiento de su evolución, teniendo en consideración la competencia internacional y la estrategia de abastecimiento global que están adoptando las grandes mineras”.

Lea acá completo el reporte Análisis del mercado de insumos críticos en la minería del cobre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required