El académico de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC), Gustavo Lagos, presentó las condicionantes mundiales que determinarán la tendencia del precio del cobre para 2019 y 2020, durante una charla en el Centro de Extensión UC.

En la ocasión, el profesor del Diplomado en Gestión del Negocio y Operaciones Mineras UC, concluyó que los fundamentos del sector muestran una clara tendencia al alza, pero no indican cuándo ni a qué nivel subirá el precio. Tampoco a qué velocidad.

[VEA TAMBIÉN: Actividad minera aumentó 0,2% en segundo trimestre]

“Hay bastante incertidumbre en las estimaciones de oferta del metal rojo. Pero hay mayor incertidumbre en las estimaciones de demanda del mineral”, señaló el académico.

Impacto de la guerra comercial

El experto expuso que el precio del cobre debe mantenerse en los niveles actuales, alrededor de los 265 centavos la libra, aseverando que “no va a caer más, porque está sostenido por los costos”.

Junto con ello, indicó que sólo si se resuelve la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el precio del metal rojo va a subir por sobre los 300 centavos la libra, pero precisó que no parece haber la confianza para pronosticar precios cercanos a los 400 centavos la libra.

“En el largo plazo, el precio volverá a estar en los 340 centavos la libra, ya que los nuevos proyectos necesitan este precio para poder hacerse”, sentenció el especialista UC.

Debido a la incertidumbre actual, el análisis presentado concluye que la inversión en 2019 y 2020 será exigua, haciendo más aguda la falta de oferta en cinco o seis años más.