El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que este año se entregarán más de $2.800 millones en proyectos, equipamientos y capacitaciones, a través de los fondos provenientes del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

“Esta es una muy buena noticia para todos los pequeños mineros, ya que este año se han aumentado los recursos, en $300 millones aproximadamente, para apoyar a este sector, que juega un rol fundamental en la economía de 44 localidades del país. Pero, además, quiero destacar que por primera vez se logró entregar apoyo a todas las regiones de Chile”, sostuvo el secretario de Estado.

En esa línea, la máxima autoridad de la industria puntualizó que “como ministerio sabemos lo significativo que resulta este apoyo para el sector, ya que mejora considerablemente la forma de hacer minería, elevando su productividad, con nuevo equipamiento, y también en seguridad, con capacitaciones que les entregan herramientas para saber cómo actuar ante un eventual accidente”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, explicó que durante este año se diversificó la cartera de capacitaciones, incluyendo cursos que serán dictados por universidades, que apuntan a mejorar la gestión de negocios mineros, métodos de explotación y desempeño en minas.

Modificaciones para postular

Irarrázabal añadió que “con el fin de poder ayudar a pequeños mineros que nunca habían accedido a estos fondos PAMMA, y también para velar por la igualdad en los proyectos individuales y asociativos, este año se hicieron algunas modificaciones en las postulaciones, lo que generó que a nivel país se recibieran más de 600 solicitudes para este programa”.

Las postulaciones para acceder al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal se realizaron desde el 8 de mayo y hasta el 21 de junio con el objetivo apoyar el fomento y desarrollo de minería metálica y no metálica, a nivel individual y asociativo.