EEUU asegura que está hablando con China para volver a las negociaciones

Ago 19, 2019

Asesor de la Casa Blanca dijo que si el diálogo se reabre de manera sustancial, invitarán a los funcionarios asiáticos a Washington a una reunión de jefes negociadores, para así continuar con las discusiones por la guerra comercial.

(La Tercera / Pulso) Semanas volátiles han vivido los mercados, principalmente por la guerra comercial entre EE.UU. y China. Y aunque no hay fecha para el final del conflicto, lo que sí están haciendo ambos es intentar relanzar las negociaciones, aseguró ayer el principal asesor económico del presidente Donald Trump. 

Larry Kudlow dijo que funcionarios comerciales de los dos países hablarán en un plazo de diez días y “si esas reuniones van bien (…) planeamos que China venga a EE.UU.” para avanzar en las negociaciones para poner fin a una guerra comercial que se ha convertido en un riesgo potencial al crecimiento mundial. 

El propio Trump salió a decir que EE.UU. “¡lo está haciendo muy bien con China, y hablando!”, escribió en su cuenta de Twitter, horas después de que su principal asesor económico presentara un potencial calendario para la reanudación de las conversaciones comerciales importantes con Beijing. 

Desde la Casa Blanca ayer también rechazaron los temores a un posible debilitamiento del crecimiento económico, asegurando que ven pocos riesgos de recesión pese a una semana volátil en los mercados globales de bonos, e insistieron en que su guerra comercial no está dañando a EE.UU. 

“No hay recesión a la vista”, dijo Kudlow. “Los consumidores están trabajando. Los sueldos están subiendo. Están gastando y están ahorrando”. 

Recesión global 

Sus comentarios llegan tras una semana en la que las preocupaciones sobre una posible recesión en EE.UU. comenzaron a pesar en los mercados financieros y parecieron sembrar dudas entre las autoridades sobre si la economía aguantará durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2020. Esto, considerando que el estado de la economía estadounidense será clave para la reelección de Trump. 

El asesor comercial Peter Navarro rechazó el domingo que la volatilidad vivida esta semana en los mercados sea algún tipo de señal de aviso, afirmando que hay una “buena” dinámica económica que anima a los inversionistas a mover dinero hacia EE.UU. 

“Tenemos la economía más fuerte y el dinero está llegando a nuestro mercado bursátil. También está llegando en busca del rendimiento de nuestros mercados de bonos”, comentó Navarro al programa de la cadena ABC “This Week”. 

Con este telón de fondo, JPMorgan planea hacer una conferencia telefónica el martes para hacer entender a sus clientes lo que está ocurriendo en los mercados, después de una semana de volatilidad para las acciones y bonos. 

“A raíz de una disminución bastante violenta de los rendimientos, inversión de la curva, y volatilidad en los mercados de valores, consideramos que el rol de la poca liquidez y los flujos sistemáticos han exacerbado estos movimientos del mercado“, escribieron los estrategas de JPMorgan liderados por Marko Kolanovic en una invitación a clientes. 

La reunión se produce después de que las acciones estadounidenses sufrieron una de las mayores ventas del año el 14 de agosto y una parte clave de la curva de rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. se invirtió por primera vez en doce años, avivando los temores de una recesión. 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena